viernes, 3 de agosto de 2007

Real Madrid ¿Qué harías?

Bueno, aquí os dejo un extracto de una conversación sobre como jugarías con el nuevo Real Madrid. Os lo pongo aquí para que dejeis vosotros vuestra opinión.

Luisi ¿Por qué crees que si no cambia el 4-4-2 al 4-2-3-1 se comeran los mocos?
Enviado: 8 horas #
Luisi
Miembro
1º. Creo que no tiene buenas bandas para el 4-4-2.
Las bandas que tenemos son, de momento, Robinho e Higuaín y Balboa y Adrián.
Los dos primeros que ahora mismo serían los titulares, está claro que pueden jugar en esa posición, pero dicha posición no es la natural de ninguno de los dos.
Ambos son segundos delanteros, o segundas puntas, como lo prefieras.
En el 4-4-2, los jugadores de banda, ya sean extremos (Figo, Finidi, Overmars, Joaquín) o interiores (Beckham, Mendieta, Solari) deben arrancar desde el medio campo.
A Robinho y a Higuaín no los puedes alejar de la portería, porque entonces estarías desaprovechando sus mejores cualidades, desborde, regate, 1x1 y velocidad en corto.
En cambio ninguno de los dos es capaz de centrar (y ya no digo medianamente bien) desde 20 metros del área como Beckham o Mendieta, ni apurar hasta la línea de fondo como Joaquín o Overmars).
En cambio en un 4-2-3-1, los jugadores de banda, que en verdad o por lo general son mediapuntas, arrancan desde más cerca del área.
Resumiendo el punto de las bandas... como ya he dicho en otros comentarios, equipos como Valencia o Sevilla si tienen jugadores específicos para esos puestos. Joaquín, Angulo, Vicente y Gavilán; Puerta, Adriano, Navas, Sales, Capel y De Mul.
2º. Demasiado espacio entre los 2 medios centros y los dos delanteros.
Al menos esa fue mi impresión en la primera parte contra el Hannover. Diarra y De la Red estaban muy alejados de Raúl e Higuaín. En cambio en la segunda parte, salió Guti como mediapunta (o enganche como dicen en Argentina), las bandas se adelantaron y el delantero final fue Saviola.
Lógicamente nos superaron físicamente, pero seguía "abriendo" el juego hacia las bandas y además, ahora, jugaba por el centro.
Resumiendo:
Iconvenientes del 4-4-2:
- Se puede dejar muy solos a los delanteros, si no acompañan ofensivamente los centrocampistas.
- La distancia entre líneas es amplia, restando eficacia al sistema, si no se trabaja el escalonamiento de puestos, tanto en ataque como en defensa.
Es decir, que los delanteros, por ejemplo, han de escalonar sus posiciones para ofrecer coberturas uno al otro defensivamente.
- La rigidez en las posiciones del sistema conlleva una pérdida de rendimiento en el grupo.
Ventajas del 4-2-3-1:
- Distribución racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento defensivo de los jugadores, reforzando la zona central.
- Complica el juego entre líneas de los rivales.
- Grandes posibilidades de recuperar la pelota en campo adversario al presionar con hasta 4 futbolistas su inicio ofensivo.
- Mejora de las posibilidades del juego en ataque al escalonar las posiciones ofensivas del centro y de banda.
- Mayores posibilidades de aprovechar los espacios al jugar al contraataque.
Lógicamente el 4-4-2 también tiene sus ventajas y el 4-2-3-1 sus inconvenientes; y no digo que el 4-4-2 no me guste.
Pero creo que el sistema debe estar en función de lo que tengas, y lo que tiene el Madrid...
Enviado: 7 horas #

SuWoN
Miembro
Mourinho, Luisi sois excelentes seguidores, no es que no espererara que no pudierais ser excepticos con el madrid pero parece que ahora no esta demasiado de moda eso de la autocritica, asi que de un cule pare dos madridistas un aplauso :).
Enviado: 7 horas #

Luisi
Miembro
Yo veo bastante equilibrio con Diarra (mediocentro defensivo) y De la Red (mediocentro posicional) en el doble pivote, Guti de enganche, de mediapunta, de 10, como jugador de transición entre defensa y ataque, el del último pase que pide Schuster.
En bandas, Robinho y un extremo puro a fichar (todo parace indicar que la opción A es Robben y la opción B Quaresma), y un delantero centro nato como Van Nistelrooy.
Así es como lo veo yo... desde mi humilde opinión.
Enviado: 7 horas #

Luisi
Miembro
Por cierto Mourinho.
Como ves tu el 4-4-2 de Schuster o qué sistema usarías?
Enviado: 7 horas #

mourinho
Miembro
Para tener un esquema hay que tener unos jugadores y un estilo y ahora el Madrid ni tiene jugadores, ni tiene estilo (o su estilo es completamente opuesto al que tenía hace 2 meses por lo que requiere un periodo de adaptación).
Está claro que si quieres jugar al ataque y con espacios, el 4-4-2 con pivotes del estilo de Diarra y Gago es poco viable por la distancia entre líneas, puede que mejorara con un jugador como Guti jugando en falso rombo, aunque eso me parece demasiado ofensivo para la calidad que tiene el madrid hoy en día. Pero me parece que el 4-4-2 de Schuster es muy parecido al 4-2-3-1 que tu propones ya que o Saviola o Raúl o Higuain harán de enganche cuando se recupere V.N y los bandas, por cuestión de características, serán mediapuntas. Como falta V.N, Schuster pone a dos puntas para tener más peso ofensivo.
Visto el equipo, lo mejor sería jugar o con un 4-2-1-2-1 con Diarra, Gago arropando a Guti y este sirviendo balones a dos exremos (Robinho, Robben o Quaresma) y un punta (V.Nistelrooy). Esto conlleva el riesgo que supone jugar para Guti, un talento, pero muy irregular.
A opinión personal, me gustaría un 4-1-4-1 con Gago barriendo, Diarra por delante junto a Guti, dos bandas o extremos y arriba o un jugador rapido como puede ser Saviola para jugar al contra-ataque o un Van Nistelrooy que aun jugando 'made in Capello' te asegura goles.
que te parece?
Enviado: 6 horas #

Luisi
Miembro
el 4-4-2 de Schuster es muy parecido al 4-2-3-1 que tu propones ya que o Saviola o Raúl o Higuain harán de enganche cuando se recupere V.N
Ahí te doy toda la razón... en parte.
Acaba de acabar el partido contra el Lokomotiv, y hasta la entrada de Baptista (un jugador de gran talento que ahora no sabe ni cual es su sitio) me ha parecido ver constantemente el 4231.
Doble pivote Diarra y Guti para los noventa minutos. (Diarra muy lento).
El delantero centro, el hombre más adelantado, en el primer tiempo Soldado y en el segundo Saviola.
Los 3 mediaspuntas:
Granero-Higuaín-Bueno (ninguno en su sitio)
Higuaín-Granero-Bueno (algo más lógico)
Higuaín-Raúl-Balboa (en la segunda parte)
Balboa-Baptista-Raúl (no duraron en paralelo ni 5 minutos)
Te doy la razón en parte por lo siguiente:
No es crea que juega con un 4-4-2 que se parece a un 4-2-3-1, es que creo que empieza con un 4-4-2 pero a los 5 minutos ya ha dado la orden de jugar con un 4-2-3-1 a mi entender bastante claro.
Y en cuanto a la posición del mediapunta, dices que serían Raúl, Saviola o Higuaín, jugadores que empezarían de delanteros pero que no tardarían mucho en retrasar la posición.
No creo que ninguno tenga la visión de juego necesaria para ese puesto.
Por eso yo emplearía ahí a Guti... y también a Granero como suplente, ya que como bien dices Guti no es un jugador para depender de él todo el año porque aparece y desaparede cuando quiere.
En cuatno al 4-1-4-1 que porpones al final, no lo veo mal. También es una opción buena.
Enviado: 5 horas #

mourinho
Miembro
Luisí, aquí va mi propuesta tras ver el partido (que no me ha gustado nada, ya que se ha ganado por Guti, y por mi admirado Guti se ganan 1 de cada 6 partidos).
Yo propongo un estilo contrapuesto al del Barça, ya que como he dicho antes en el hilo, no hay jugadores para practicar el fútbol del Barça, que es lo que propone Calderón-Schuster.
El esquema sería un 4-1-4-1 de fuerza en el centro del campo y contra-ataque.
El portero, como no, Casillas. De defensas, Ramos (el mejor atacando y defendiendo), Pepe, que es un 'peazo' defensa, Cannavaro, que para mi, acabó cogiéndole el aire a la Liga y un lateral izquierdo. A mi me gusta mucho Moretti, el del Valencia.
De pivote defensivo Gago, sacando el balón con criterio y yendo a las coberturas en defensa. Por delante Diarra y Baptista. Centro del campo totalmente blindado con los dos negros yendo a la presión y Gago cerrando a una distancia prudente por detrás. De interior derecho titular: BALBOA.
No acaba casi nada, pero es muy cansino para el rival por la cantidad de kilometros que hace y como está en todas partes y tiene potencia pues acaba metiendo goles como el de hoy. Ocupa mucho espacio y desgasta (como Baptista o Diarra) al equipo contrario. Luego, tirado a la izquierda, en principio Robinho, aunque si llega un interior como lo era Simao o Quaresma, tampoco lo veo mal. En caso de que sea Robinho, éste con total libertad y siendo la referencia del equipo. Y arriba, con los que hay, Van Nistelrooy, aunque si se puede fichar un punta de contra-ataque, tampoco estaría mal. Un jugador del corte de Tevez o un peso-pluma como Michael Owen.
Como revulsivos Guti y, en caso de que llegue otro extremo, Robinho. También un jugador del corte de delantero que hemos hablado o el propio Saviola, saliendo antes un Raúl o un V.N capaz de desgastar a la defensa. Otro cambio claro sería el Pipita por Balboa.
Lógicamente, partidos en el Bernabeu contra el Mallorca o el Betis o sacas dos puntas o como pivote ofensivo al lado de Diarra o Baptista sacas a Guti. De hecho que los tenga de revulsivos no significa que sean peores jugadores sino que son muy determinantes y con las defensas cansadas y más espacios lo podrían ser más.
Jugando como juega el Barça, va a ganar el Barça. El Sevilla tiene su estilo, el Valencia el suyo, el Barça el suyo, ¿Y el Madrid?
Enviado: 4 horas #

Luisi
Miembro
El esquema 4-1-4-1 no me parece mala ídea... aunque no se si la mejor.
Ese esquema tiene los siguientes inconvenientes:
- Excesivo juego de pases cortos.
- Existe demasiado espacio para recorrer si se recupera el balón en campo propio, al tener a la mayoría de los futbolistas cerca del área defendida.
- Exceso de posiciones fijas en ataque, sin margen a la movilidad ni a la sorpresa.
- Exige un mayor trabajo táctico para evitar los inconvenientes antes mencionados.
Si el Madrid mantiene bastante la posición del balón como se ha visto hoy ante el Lokomotiv (al Madrid el año pasado le quemaba la pelota y este año no) entonces los inconvenientes anteriormente dichos pueden quedar en nimiedades. Pocos fallos y sin importancia, por lo que sería otro sistema a tener en cuenta.
En cuanto a los nombres que das como titulares, yo también anhelo el fichaje d eun lateral zurdo en condiciones (a mi me gusta Chiellini) y Balboa me gusta y tiene buenas intenciones, pero creo que tiene que mejorar bastante para ser titular.
Por cierto, dices que el Madrid debe buscar su estilo y no intentar imitar el de otros, concretamente el del Barça.
Pero ese sistema que planteas (el 4-1-4-1) no se asemejaría bastante al Barça???
Por todos es sabido que el Barça sobre el papel plantea un 4-3-3, pero atacando hay un mediocentro que no suele llegar hasta arriba, un delantero centro arriba del todo y entre estos dos jugadores, 4 casi en paralelo.
Hace dos años, entre estos dos jugadores que te digo estaban Giuly-Xavi-Deco-Ronnie en paralelo. Repito, atacando.
No sería plagiar el estilo? XD
Enviado: 2 horas #

mourinho
Miembro
Creo que sería un 4-1-4-1 más cerca de lo que era el Chelsea previo a Ballack y a Shevchenko que al del Barça. El estilo lo marcan los jugadores y Ballack Diarra es completamente opuesto a Xavi Deco.
Yo propongo un juego más fuerte y físico que es en lo único que ahora le puede sacar ventaja el Real Madrid.

- Os toca! Ya haré un post un poco sobre lo que yo haría.

6 comentarios:

Koba dijo...

En mi opinion el mejor sistema que le viene al Real Madrid es un 5-2-1-2, con laterales de largo recorrido (Cicinho y Marcelo jugarían en su posición ideal), con 3 centrales, dos de ellos en los ligeramente escorados, debiendo ser rapidos y uno entre los dos como hombre libre dando jerarquía, en la media un doble pivote a gusto del consumidor, delante un mediapunta con total libertad, luego delante dos delanteros para darle pegada al equipo, podrían ser dos puntas puros, o un punta y un segunda punta, o un punta solo y otro mediapunta, a gusto del consumidor.

En mi opinion este esquema es el que mejor explota la plantilla del Real Madrid y donde todos jugarían en su sitio.

Un saludo y esperando tu opinion Mou.

PD: Podrias currarte la previa del partidazo de mañana entre el equipo de tu entrenador fetiche y el equipo del viejo zorro ;)

Anónimo dijo...

@PUPIFRES

No puede hacer la previa pq no tiene conocimientos para hacerlo. Mejor hacer la Supercopa 12 días antes para que caiga en el olvido.

@mourinho

Gran aportación al fútbol la tuya con Diarra de media punta y Gago barriendo. Esto es otro deporte desde que existe el blog.

Necesitas mejorar repasa los apuntes.

Anónimo dijo...

@mourinho

ATv. Pon el partido del Sevilla haber si aprendes algo. Me extraña pero ¿no veo a Keita de delantero?

¿Cómo puede ser que un sabio como tú se haya equivocado?

En la derecha juega un chico llamado Jesús Navas, del cual te olvidaste completamente en tu post.

Dirás que no viaja al stage y tal cual pascual pero me parece que Navas ya lleva algún tiempo en primera.

Anónimo dijo...

Qué pesado, amigo.
Tu vida debe ser bastante bastante triste para estar mareando en un blog totalmente personal y subjetivo y que no está escrito por ningún sabio, pero que al menos el que escribe no lo hace de forma anonima.

-Además debes saber que no hago previas ni analisis de los partidos sino que digo lo que yo haría desde el punto de vista de un equipo.

Bueno, supongo que si tus comentarios son, como estos dos, completamente off-topic tendré que hacer este blog solo para bloggeros.

Y sí, se lo que digo con Diarra. Si el equipo quiere presionar, mejor con Diarra que con Gago, que a pesar de que toca el balón de maravilla, también sabe cerrar, meter la pierna fuerte y aguantar la posición. Él está mucho más comodo por delante de los centrales.

Anónimo dijo...

'En la derecha juega un tal Jesus Navas'

Maquina, leete el post otra vez, pero esta vez con gafas y leeras bien grande:
OPCION JESUS NAVAS.

Venga, sigue quedando en ridículo, majo

Anónimo dijo...

Con la actula plantilla, lo mejor sería un 4-2-3-1.
Además, este sistema lo usaba mucho Schuster durante su etapa getafense.