viernes, 31 de agosto de 2007

Marcelino da las claves

De como ganar al Barça y de como hacerlo con un 4-4-2 sin renunciar a tus mejores jugadores. Fue un trabajo táctico impresionante el de un muy buen Racing que paró al Barça incluso con 10 y sin hacer apología del juego duro.

Lo primero que hay que hacer es analizar al
BARÇA
Éste salió con su habitual 4-3-3 con la sorpresa de Oleguer junto a Thuram, que fue el primer fallo y es que el Barça sabía que iba a llevar la iniciativa del partido y que el Racing iba a defender con muchos (8, incluso 9)en su mediocampo por lo tanto Márquez se hace indispensable en el once, sabiendo que en el Barça empieza a ser mucho más prevesible un desmarque de Eto'o o un regate de Ronie que un buen pase largo de Marquez cuando todos están mirando como se mueven 'los fantásticos'. Cabe apuntar que el mismo problema tendrá el Barça con Puyol-Milito. Nadie sacará la pelota ni nadie sorprenderá en los desplazamientos. Además son dos jugadores a los que les gusta barrer por detrás de otro central así que veremos si se entienden en los escalonamientos.
Bueno, junto a ellos, Zambrotta, indispensable para su equipo y para el rival. Es una sorpresa en ataque, no sale en los papeles del otro entrenador y tiene fuerza, recorrido y calidad para hacer daño, pero sube y sube y eso también le puede venir bien al rival. He ahí la primera gran decisión de Marcelino, que ya comentaremos más adelante. Luego, Abidal, cumplidor. Éste si que sabes que siempre te dá un '7'. Un portento físico.
Por delante el reinventado Touré, junto a los dos pequeños, tan buenos como inefectivos. Iniesta no sorprende tanto en el once y Deco es mejor en la transición defensa-ataque, opción que también puede desempeñar Toure. Iniesta como suplente sería un quebradero de cabeza para los equipos que llevan una hora defendiendo a Deco y Xavi.
Luego, arriba los ya conocidos Eto'o, Ronaldinho y Messi.

RIKJAARD, BUENAS INTENCIONES MAL EMPLEADAS
El equipo de Frank es ya conocido por lo que tiene que introducir variantes, pero no tan incorrectas. Eto'o tiene que jugar siempre de 9 y un error de bulto fue pasar a Messi a la izquierda cuando estaba encarando sin cesar a Luis Fernandez. 15 min. más en la derecha y el Racing hubiese tenido uno menos desde el 30'' de la primera parte. Ronaldinho es peligrosísimo a balón parado y en esos pases largos, pero ya no tiene el 1x1 de Messi y Luis Fernandez llegó sano al descanso.

- El cambio de Messi fue otro error con un Racing que ya había renunciado al contra-ataque. Henry debió entrar por Xavi y el Barça debió pasar a jugar con un 4-2-1-3. Decó y Toure poniendo cemento y Ronaldinho de mediapunta asistiendo a Henry (por la izquierda), Eto'o (por el centro) y Messi (por la derecha). Esto de inicio es inviable por que te machacan al contrataque, pero cuando el rival lleva una hora corriendo detrás de esos cracks, díganle que prefieren. Si defender a Eto'o-Henry-Ronie o los mismos + Henry. El Racing ya no pensaba en meter gol, si no, mirar la falta en la que Munitis se fue al corner.

El Racing
El Racing salió con un 4-4-2 formado por un Toño seguro y que no tuvo problemas, un brillante Garay, junto con Oriol. En los laterales un brutal Pinilla, con Luis Fernandez a la izquierda. En el centro Duscher y un imperial Colsa, luego J.Lopez y Serrano en las bandas. No destacaron, pero hicieron un trabajo defensivo genial. Arriba Munitis y Bolado.


Como defender al Barça

El Racing jugaba con un 4-4-1-1 en defensa y un 4-4-2 en ataque. Su presión empezaba cuando recibía el lateral. Entonces, el extremo tapaba la línea de pase del lateral con Messi, mientras Colsa y Duscher marcaban al hombre a Iniesta y Xavi. El extremo de la otra banda del Racing hacía de 'libero', por si los pivotes conseguian irse de su marca. Todos escalonados para que si rebasaran a un jugador, aun quedan 3 + la defensa. El Mediapunta presiona al lateral y tapa la línea con el central, el otro punta también (se crea un 2x2 entre los delanteros y los dos centrales), por lo que intentan encerrar al lateral, robar y contrataquear.
En Defensa, una línea de 4 escalonada, siempre que recibía uno de los extremos tenía un 2x1 claro (banda+lateral vs extremos) y la llegada de un central a la cobertura. Esperaban el remate el otro central, el lateral de la otra banda y el interior de la misma.

La Clave-> Compañerismo, coberturas y escalonamiento.

Como Atacar al Barça

En ataque, el Racing colocaba a Munitis escorado a la izquierda en otra sencilla genialidad de Marcelino. Sabiendo que Abidal no se prodiga mucho en ataque y que el Barça se chocaría contra una barrera, contaba con las internadas de Zambrotta. Munitis entonces, como hemos dicho, cae a la izquierda, si le sigue un central, y sube uno de sus mediocentros (colsa), se crea en el centro una situación de 2x1 en ataque (Colsa y Bolado vs Oleguer) y si no le siguen, tiene todo el carril para avanzar e intentar meterse. Gracias a esa jugada, el Racing tuvo en la primera parte tres clarísimas ocasiones.
Debido a la embergadura de Bolado, otra jugada sencilla de hacer para el Racing hubiese sido la prolongación del delantero 'A' al delantero 'B'. Traducido, Bolado retrasa su posición y peina para la entrada de Munitis.
Todo eso, más la estrategia y las paredes pueden hacer mucho daño al Barça. Las paredes debido a que hay demasiada distancia entre un defensa y otro.

Para que digan que todo es un tropieza, que la táctica no importa o que no decide el minimo detalle. El Racing, con un equipo muy humilde, casi tan humilde como bien trabajado, empató al todopoderoso Barça.



PD: Próximamente, post sobre el Almeria de otro futuro genio: Unay Emery.

13 comentarios:

Jordi dijo...

Un buen resumen de lo que fue el partido. Deco tiene que ser siempre titular indiscutiblemente. El Barça creo que tiene que dejar el ya conocido 4-3-3 porque hace años que lo usa y si bien es cierto que le ha dado hasta una Champions, creo que todo el mundo se sabe de memoria como juega el Barça.
Bajo mi punto de vista el Barça deberia jugar con un 4-1-3-2, es un dibujo que me gusta mucho. Presión arriba y cuando ataca el rival tienes 8 hombres + el portero defendiendo.

Un saludo

Anónimo dijo...

El Barça tiene un problema; la obligación de hacer suyo el partido. Y cuando lo consigues, además, marcar y no recibir, o marcar más que el rival.
Es un equipo sin tiempo para estudiar al rival y es un equipo que no puede contra-golpear, y de eso, del contragolpe y las jugadas a balón parado nacen el 90% de los goles.

Anónimo dijo...

De 10 veces que juegen, sólo empataría 1 o 2 veces. No doy tanta importancia a los entrenadores. Para mí, fastidian más que ayudan.

Anónimo dijo...

Acaba de terminar el Zrgz-Racing y me reafirmo. Este Racing tiene muy buena pinta y ha sacado 2 puntos en partidos que no todos lo van a conseguir.
Es increible lo trabajado que está con solo 2 meses de entrenamiento.

Antihéroe dijo...

Si quieres saber como jugarle al Barça sólo tienes que mirar el Real Madrid-Barcelona del año pasado.Un baño en toda regla.

Anónimo dijo...

Claro, Antiheroe, es lo mismo jugarle al Barça con Robinho, Van Nistelrooy, Guti, Casillas o S.Ramos que con Oriol, Pinillos, Luis Fernandez y Bolado.

Gran ejemplo, sí señor.

Antihéroe dijo...

Hombre la gran diferencia es que todos esos ganaron 2-0 mientras que el Racing empató sin goles que tampoco me parece que sea para echar cohetes

Göres dijo...

No vi el partido, aunque me sorprendió el resultado. El Barça atrás puede tener problemas si suben los laterales, pero para hacer las coberturas debería estar el pivote defensivo (Trouré Yaya). Si Zambrottas sube su banda puede ser una autopista para los rivales. Rufete aún recuerda la AP-3 que tuvo en el Bernabéu gracias a R.C. Al Barça hay que intentar taparle el centro de creación y las bandas, así intentaran entrar por el centro y se puede hacer un frontón. También hay que evitar hacer faltas al borde del área y que no se resbalen dentro de ella...por lo que puedan pitar.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Chechu dijo...

EL Barça se centra en el ataque, lógicamente. Sin embargo ha perdido toda la verticalidad y explosividad de antaño, cosa que le hace ser vulnerable. Además ahy jugadores que juegan sí o sí, caso de Ronaldinho o Eto'o, en lugar de hacerlo Geovanni Dos Santos. Touré es un gran centrocampista pero está subiendo demasiado y eso lo tienen que hacer los otros dos mediocentros, sobre todo Iniesta, más llegador que Xavi. El cambio de essi totalmente incomprensible. MEssi por la izquierda rinde como en la derecha pero cambiarlo...

Unknown dijo...

@Mourinho

"Como defender al Barça"

"Como atacar al Barça"

Te ha faltado.

"Como putear al Barça". :)

@Antiheroe

Claro que sí, baño, con uno más 45 minutos y permitiendo la dureza de Diarra. Aún así 3-3, anotando un gol tras rechace de Thuram, otro de penalty y otro a balón barado... , pues eso, que baño.

Lo más parecido a un baño que ví en aquel partido fueron los últimos 20 minutos de la primera parte donde el Barça acumuló numerosas ocasiones clarísimas.

Anónimo dijo...

Santote, creo que Antihéroe se refiere al 2-0 en el Bernabeu. Puede que si leyeses los comentarios te enteraras: 'la diferencia es que esos hombres ganaron 2-0...'

Unknown dijo...

Sorry, pero tampoco fue un baño porque Gudjhonsen, tras cada crujida de cintura de Cannavaro y R.Carlos (copyright Messi) falló como una escopeta de feria.

Antiheroe obvia también que el "baño" quizá fue posible porque el árbitro se equivocó no expulsando a Emerson.

Yo, sinceramente no ví ningún baño como por ejemplo hace dos temporadas, aquello sí que fue un baño.

Göres dijo...

Vuelve que desdelacibeles te echamos de menos!!!