jueves, 23 de agosto de 2007

Real Madrid: Empieza la Temporada (I).

Este Sabado empieza una temporada que, si por la prensa nos guiáramos, lleva iniciada desde hace cien años. Cada día en la casa blanca desgasta, cada detalle es juzgado. No importa que vayas a Hannover con los Balboa, Adrian, De la Red y juegues contra un rival que lleva un mes más de preparación. Un mal partido es una crisis. Hay que buscar el motivo, el culpable. Y para colmo, las cosas no van bien, las derrotas no son puntuales y no hay nada que te haga pensar 'bueno, mañana ya, sí que sí' ¿Sí que sí¿ ¿Por qué?

- Los problemas del Madrid pueden ser varios y vamos a intentar analizarlos uno a uno. Puede ser la inestabilidad con la que se vive o que el entrenador no es el adecuado. Pero hay problemas y son mayores. La época galáctica acabó. Ahí, cuando el equipo perdía, eran los jugadores los que tenían que reflexionar porque eran mejores que el rival. Eso ya no pasa. El Sevilla ganó porque es más equipo, porque tiene mejores jugadores, no solo porque le pusiera más ganas. También la plantilla del Valencia tiene mejores jugadores. Y no hablemos del Barça. Y eso sí que es un grave problema.

1) Estilo.
Se dá el caso de que los rivales del Madrid (Sevilla, Barça, Valencia) cuentan con el mismo entrenador de la temporada pasada. Y de la anterior. Incluso Aguirre comienza su segunda temporada en un mismo equipo. El Madrid no. Hace 4 años empezó con Queiroz, un hombre de 'autogestión', parecido a Rikjaard, de perfil bajo y que apostaba por el juego bonito. Luego, la siguiente pretemporada fue con Camacho, presunto entrenador de latigo cuya mayor premisa es 'ponerle cojones'. Hace 2, Luxemburgo y el cuadrado mágico. Pero el cambio más brusco sin duda es el último. De Capello a Schuster. Del juego resultadista a la busqueda (ahora solo falta capturarla) de la excelencia.
Demasiado cambio para unos mismos jugadores.

2) Posibles esquemas.
Siendo Schuster, las opciones son:
4-3-3-> Iker, Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze, Diarra, Guti, Sneijder, Robben, Robi y Van Nistelrooy
4-2-3-1-> Iker, Ramos, Pepe, Canna, Heinze, Diarra, Gago, Robben, Robinho (Sneijder), Raúl, Van. Nistelrooy.
4-1-2-1-2-> Iker, Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze, Diarra, Robben, Sneijder (Higuain), Guti (Sneijder), Van Nistelrooy, Raúl o Saviola.

3) Fichajes.
La pregunta es muy simple, ¿Por qúe un equipo campeón echa al entrenador y ficha a 8 jugadores? El Madrid por fin tenía un estilo propio, orgullo, casta y titulos. Era justo lo que buscaba. ¿Quíen no hubiera firmado eso en los últimos 4 años?.

De los fichajes son completamente innecesarios Metzelder, Dudek y seguramente Saviola no dará el nivel. Lo de Pepe parece coherente, Drenthe no sabemos de que juega, pero por si acaso le han fichado un lateral (presuntamente su segunda posición) y un extremo (presuntamente su primera posición). Todos los fichajes, por supuesto a precio de rey.
Normalmente los laterales marcan el estilo de entrenador. Schuster apuesta siempre por la decisión más defensiva. Entre cualquiera y Marcelo, cualquiera, entre Cicinho y Salgado, Salgado, entre Diarra y Gago, Diarra, entre Guti sí, Guti no, Guti no.
Además, curioso que se haya fichado a un central de lateral (Heinze), un extremo de lateral y que parece ahora que jugará de pivote (Drenthe) y un mediapunta llegador de pivote (Sneijder).
Eso sí, la clave puede estar en Robben. Es un jugador desequilibrante. Ojalá las lesiones lo respeten.

4) Defensa.
La defensa Ramos-Pepe-Cannavaro-Heinze puede ser una de las cosas más positivas del equipo. Cannavaro (a pesar de su último partido con la azzurra) ha recuperado su nivel medio, Pepe (a pesar de su último partido con el Madrid) tiene condiciones para triunfar, Ramos (a pesar de su última pretemporada con el Madrid) es uno de los mejores laterales en la transición defensa-ataque. Luego está Heinze, propenso a las lesiones, lento y cuya mejor posición es la de central. ¿Y por qué tanto 'a pesar'? Pues porque esa es una defensa de corte defensivo, una defensa más Capello. Si el Madrid sabe sus limitaciones, la defensa será un seguro, si intenta jugar como el Barça, un coladero. Cannavaro se pierde si está lejos del area, Pepe es demasiado contundente para esas zonas y Heinze es lento y se le pueden ir cuando intente recuperar la posición. Esos mismos, jugando cerca de su zona es una gran defensa.

5) Mediocampo.
En el mediocampo parece indiscutible un inadaptado Diarra que jugará por delante de la defensa. Luego las otras plazas se las disputarán Sneijder, Guti, Robben, Robinho, Drenthe, Higuain y en menor medida Gago.
Falta un banda derecha desequilibrante, aunque si Robinho rinde en la derecha, Sneijder se adapta y a Robben le respetan las lesiones la cosa puede no ir tan mal. Eso, más la inspiración de Guti, fundamental en este equipo.
Como con la defensa. Han de saber ha que jugar. Ese centro del campo no tiene a Pirlo, Kaká y Seedorf, ni a Iniesta, Xavi y Deco.
Lo más loable sería un equipo de contragolpe, tipo Sevilla, dándole muchos balones a Robben y Robinho.

6)Delantera.
Van Nistelrooy parece ser el único fiable y a sus 31 años viene de una lesión larga. Soldado no cuenta y Saviola es una incognita venida a menos. La gente pide la suplencia de Raúl, pero, ¿por quien?
Claramente se necesita un fichaje del perfil que sea. Pero dudo que haya dinero.
La opción que yo propongo es Koné (del Psv).
La opción del club es Milito, un jugador tipo Van Nistelrooy que al menos te asegura sus buenos goles por temporada.

8 comentarios:

Ivan dijo...

Creo que tu análisis es muy acertado, especialmente en lo que se refiere a la defensa.

En cuanto al centro del campo, yo desconfío de los equipos donde sólo uno se dedica a defender. Creo que Drenthe será titular .

¿Arouna Kone no es el mismo perfil que Robben y Robinho?

No entiendo que Soldado no sea una alternativa válida para RVN.

Saludos.

Anónimo dijo...

Kone es uno de los pocos delanteros fichables (12 mill. €) a buen precio.
Es parecido a Eto'o. Empieza la presión y tiene una gran capacidad aeróbica. Es veloz, sabe definir y seguramente tiene más técnica en carrera que el camerunés (éste tiene más gol). Un delantero perfectamente complementable a Van Nistelrooy.

Anónimo dijo...

No me fio de la defensa entre Pepe y Cannavaro. Quizá la mejor línea del equipo sea la media. Y Raúl seguirá siendo una rémora en ataque.

Anónimo dijo...

Cannavaro está acabado, deberia jugar Heinze en su lugar.

Koba dijo...

Yo creo que si Shuster es listo y no se deja influenciar puede sacar un once muy trabajador y equilibrado.

Con una linea de 4 con:

Ramos-Pepe-Cannavaro-Heinze

Esta linea es la mejor del equipo sin dudas, con dos laterales defensivamente buenos (lo mas importante en un lateral)que conocen los automatismos de su posición y saben cerrarse, y unos centrales que se complementan (Pepe libre, Cannavaro Marcador), Pepe tiene muy buenas condiciones para ser un gran central y el italiano mejorara notablemente su rendimiento este año, estoy seguro.
Si Schuster hace bien las cosas puede ser la mejor pareja de centrales de la liga.

En el medio se puede apostar por un:

Robben-Diarra-Snaijder-Drenthe

3 de ellos jugadores trabajadores, sacrificados, hombres de equipo, eso daría mucho equilibrio (la clave del futbol moderno), me refiero obviamente a Diarra, Snaijder y Drenthe.

Arriba:

Higuain
Ruud

Una delantera que se compenetra y complemente, bastante equilibrada, Ruud aportaria la pegada y Higuain la movilidad.

Y luego esta el banquillo que es de lujo, el mejor banquillo en ¿¿Lustros??

Esta claro que el equipo tiene mimbres muy buenos, tambien es un equipo mas de futuro que de presente, espero que Schuster sepa gestionar bien al equipo y se tenga paciencia, Schuster debe acabar la temporada salvo desastre, yo creo que el potencial de este equipo puede terminar de desplegarse en 2 años, asi que esa tiempo creo que merece Schuster.

Un saludo.

Chechu dijo...

Basatnte de acuerdo con tu análisis, si bien creo que Soldado sería una alternativa a Van Nistelrooy. YO apostaría por una línea de tres fija en defensa poque no tenemos laterales ofensivos. Cicinho tenía que quedarse. Gago jugaría delante de la defensa para recuperar balones y sacarlos bien desde atrás, para que luego Guti y Sneijder aporten la distriubción final. Poor las bandas, Robben en la izquierda y Robinho por la derecha, si bien podríamos poner a Robben en la derecha conDrenthe en la izquierda. Arriba, sin discusión, Higuaín y Van Nistelrooy. Raúl a la banqueta ya. Y respecto a Koné, se trata de un fantástico delantero, móvil, con técnica, velocidad endiablada y capacidad goleadora. Suele iniciar por la banda sus acciones para irse al centro. Linkéame por favor, como yo he hehco contigo. Además, si tienes tiempo mira mi análisis del Madrid y los otros favoritos.

Göres dijo...

El problema del Madrid es la falta de tiempo y la poca paciencia. El cambio entre Capello y Schuster es coherente pero hay que asimilarlo y para ello hace falta tiempo. Los jugadores han ido cambiando, ya no quedan galácticos, ni pavones y tampoco aquella clase media. Hay gente joven que se tiene que adaptar. En los fichajes hay de todo, innecesarios como Saviola o Dudek y excelentes como Robben, Sneijder o Drenthe. Saviola no hará en el Madrid más de lo que ha hecho en el Barça. Por líneas, la portería está bien cubierta con Ikerman, la defensa me deja dudas con Cannavaro haciendo de las suyas, el centro del campo debe estar formado por Guti y Sneijder y la delantera por Van Nistelrooy. Diego Milito sería un gran fichaje pero pagar 25 kilos es excesivo.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Goal United Hack dijo...

I was looking for a hack to goalunited. On this page I found this hack. It works. I recommend you all!