sábado, 23 de junio de 2007

Esquemas- 4-4-2 sin bandas


Dicen algunos que el 4-4-2 del Chelsea es un 'apaño' para meter entre calcetines a los dos fichajes estrellas de la temporada (Shevchenko, Ballack), nada más lejos de la realidad, por otro lado.
El esquema del que hablamos aporta una presión en la zona de medio-campo nunca vista (Makelelé-Essien-Lampard-Ballack) que además te deja siempre en superioridad numérica. Además, los dos puntas (Drogba-Shevchenko) fijan completamente a los dos centrales.

Esta novedosa táctica es excelente siempre que el equipo rival tenga laterales ofensivos y buenos centrocampistas. Equipos como el Barça o el Sevilla. Contra estos equipos, el Chelsea (o mi equipo, por ejemplo) tapa completamente la via de salida de los centrocampistas, fija a los centrales con dos puntas y a los delanteros con la defensa, dejando únicamente libres a los laterales. He ahí la cuestión.
Los laterales no suelen ser los jugadores más técnicos del equipo, todo sea dicho.
Una vez reciben el balón, los dos puntas 'marcan' a los dos centrales, los laterales cogen a los extremos y los cuatro mediocentros se encargan con facilidad de marcar a los centrocampistas del equipo que posee el balón (2 marcan al hombre, 2 libran haciendo coberturas). El lateral rival, en ese caso, no puede pasarla, y se le invita a subir, lo que es lo mismo a perder la posición. Sube y sube, hasta que se ve en un callejón sin salida. Los marcajes son iguales, pero su posicíon ha cambiado. Y es ahí cuando los cuatro centrocampistas inician la presión sabiendo que el que robe el balón y avance, crea un 3vs2 en ataque. Algo casi imparable.

Contra equipos que tienen un doble pivote, si nuestro mediocentro más adelantado consigue ganarles la espalda en cuanto los laterales hayan perdido la posición, también se crea un 3vs2 letal.
Otra de las ventajas de jugar con cuatro hombres en la linea de medios es que si uno de tus delanteros sabe bajar el balón, tienes muchos hombres para chutar y probar fortuna. Así como la opción del pelotazo, en la que un punta peina y el otro corre a por ella (opción que con el 4-3-3 resulta imposible). Y es que lo bueno de este esquema, es que no fijas los defensas y haces imposible la vida a los centro campistas, lo que obliga a los de abajo a desordenarse.

En el 4-3-3, al tener dos jugadores en las bandas, obligas a los laterales a quedarse en su posición por lo que siempre estás en inferioridad (3vs4), y dependes o de un pase al hueco que pase toda la defensa o del desborde de los jugadores de banda.
Y en defensa, la táctica es muy segura. Tienes a los cuatro de abajo, más un pivote defensivo, otros dos centrocampistas y un media-punta que ayuda a la presión. ¡nueve hombres!
Personalmente, en los jugadores de ataque buscaría gente preferiblemente rapida. De media-punta alguien tipo Aimar o Silva, gente con capacidad de dar pases al hueco para las situaciones de 3vs2 y con regate para sobre pasar la línea de mediocentros del otro equipo. Y delante, el mismo estilo. Messis, Ronaldos. Jugadores de velocidad, a poder ser complementados con alguien que domine el juego aéreo tipo Drogba.

No hay comentarios: