domingo, 24 de junio de 2007

Como Parar al Barça (opción 1)

Voy a intentar hacer una explicación táctica de como parar al Barça con un 4-3-3, cogiendo como equipo base, el Chelsea.

F.C Barcelona.

Alineación: Valdés, Zambrotta, Thuram, Puyol, Gio; Motta, Xavi, Deco; Ronaldinho, Messi, Eto'o.

Táctica: 1-4-3-3

Deféctos: Lentitud de Thuram - Laterales ofensivos - Motta, menos técnico.

Virtudes: Coberturas de Puyol - Pases al hueco de Xavi y Deco - Velocidad Messi-Ronaldinho.

Vista su alineación, nosotros vamos a jugar con un 1-4-3-3.
Cech, Bouhlarouz, Carvahlo, Terry, Cole; Makelelé, Essien, Lampard; Robben, Shevchenko (o Joe Cole), Drogba.




1. La presión en ataque.

Lo primero, sería darles a ellos la iniciativa, y no ir a buscarles a su porteria. Xavi y Deco tendría un pegajoso marcaje especial de Lampard y Essien, siendo Makelelé el 'libero', siempre a una distancia prudencial para salir al corte en caso de que los centrocampistas consigan irse de nuestros dos hombres. (Ya es realmente difícil irte de Essien y Makelelé en una misma jugada).

Sin presionar mucho, Drogba intentaría fijar a Puyol, para en caso de robar que este no pudiese salir a las coberturas, mientras, Robben y Sheva taparían la línea de pase con los extremos.

El único jugador con libertad del Barça en ese caso, sería Motta. Y es ahí cuando ha de empezar la presión. En cuanto Motta recibiese, Robben, Shevchenko y Drogba tienen que ir a presionar a muerte, dificultando la salida al jugador menos técnico del equipo (excluyendo defensas).




En el Centro del campo, la premisa es clara. Sudarle en la nuca a los dos motores del Barça. Lampard y Essien deben estar todo el partido pegaditos a ellos, intendo desquiciarles y no dejandoles pasar. Y la clave es Makelelé. Su posicionamiento vale el partido. El ha de hacer de líbero del medio campo, yendo a una distancia cercana, pero sin perder la referencia del centro. Su objetivo es salir velozmente al cruce en cuanto Deco o Xavi regateen a su par.



Por último, en defensa, haríamos un marcaje en zona, intentando crear situaciones ventajosas de 2vs1 (Messi vs Cole y Carvahlo), para en cuanto saliesen del primer regate, tuviesen a otro hombre esperando. Lo mismo da Messi, que Ronaldinho. Los dos tienden a buscar la jugada por el centro.

En el caso de Eto'o, habría que intentar hacerle un embudo, rodearle y hacerle imposible jugar. Los laterales se cerrarían, uno de los centrales le coge la marca, el otro se mantiene cerca, y por último Makelelé le evita la salida por atras.




La defensa nuestra ha de intentar estar siempre muy junta y nunca en línea, ni salir hasta medio campo para marcar a unos de los cracks (como hacía Salgado con Ronaldinho), ya que ¿Qué peligro te crea un tio en medio campo?

Espero que os haya gustado y mañana intentaré hacerlo con el 4-4-2.
Por supuesto, podeís proponer a quien parar y con que equipo.

No se la calidad de las imagenes ya que las acabo de pasar de prisa y corriendo. Si las clickeais, salen en grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No todos los equipos tienen a indiovidualidades para parar al barcelona, y siempre que se vaya un jugador de su marca el chelsea estaria en peligro porque makelele, por mucho que sea el mejor en su posicion, no puede estar en todos lados.

Mourinho dijo...

Si quieres proponme otro equipo y te digo como lo pararía yo. Aunque está claro que por muy estratega que sea no creo que pueda parar al Barça con el Leganes.
Sobre los marcajes, solo hay 2 jugadores que marcan al hombre, y otros 8 marcando en zona, por lo que no veo peligro alguno. Y sí, los dos que marcan al hombre tienen cubiertas las espaldas por 'don super makelelé'.

Anónimo dijo...

Cuando cayó en octavos de final el chelsea ante el barça hace dos temporadas ya, el otro Mourinho, se obsesionó de tal manera con hacer caer a los de Rijkaard , que se tiró lo que quedaba de temporada y lo que siguió hasta los encuentros de nuevo contra el barcelona desarrollando un 4-4-2 anti-barça. Ganaron y Mou volvió inmediatamente después al 4-3-3 (o el 4-3-1-2)...

Si Rijkaard fuera un tío que supiera reaccionar antes de estar ya subido en el autobús de vuelta, me imaginó que ante tu táctica haría descolgarse de manera alterna a ronaldinho o a messi a una posición de media punta, a la espalda de claude. Buscando una posición de desequilibrio a medio camino entre el centro del campo y la defensa del chelsea. Superioridad en centro del campo y apoyos para tratar de escapar de tu presión. Si por ejemplo se descolgase Ronaldinho desde la banda izquierda el ataque del barça se sobrecarga por la banda derecha, dando prioridad a las subidas de Zambrotta... igualando a 2v2 en banda y con un posible apoyo del mismo Ronnie o del interior de esa banda (según tu alineación xavi) hacerlo 3v2. No jugaría jamás con Motta de pivote defensivo porque no es un jugador que sepa guardar la posición. Si la cosa fuera edmilson ahí... con motta y deco de interiores sería otra historia.

Mourinho dijo...

Eso es muy correcto Daniel, porque al caer Ronaldinho al centro, le quita el espacio a Claude, lo que a su vez hace que Essien y Lampard no puedan marcar al hombre a Xavi y Deco porque ya no tienen a nadie guardandoles las espaldas.
Y es por eso que llega el 4-4-2 de los cuatro mediocentros.
Si Zambrotta sube para crear un 2vs2 y Ronaldinho se va al centro, los delanteros tienen espacios por los laterales, además, Claude se puede encargar de Ronaldinho (se puede alinear a Geremi incluso) y aun serían 3vs2 contra los dos pequeños.

Pero la que indicas es una variante muy bueno, si a Rikjaard se le hubiera ocurrido...