lunes, 25 de junio de 2007

Como parar al Sevilla.

Aun nos queda un estudio sobre como parar al Barça (opción 2), pero antes vamos a hablar de como jugarle a este Sevilla con un equipo, por ejemplo, el Valencia.

Equipo: Sevilla C.F
Esquema: 4-4-2 (con bandas)
Alineación: Palop, Alves, J.Navarro, Escudé, Puerta, Poulsen, Renato, Adriano, Navas, L.Fabiano, Kanoute
Defectos: Laterales demasiado ofensivos
Virtudes: Velocidad en las bandas - Kanoute - Buen doble pivote

Visto eso, nosotros vamos ha usar un 4-4-2 sin bandas con una novedad, visto que su mayor peligro son las bandas (alves-navas y puerta-adriano). Vamos ha jugar con un doble lateral en ambas bandas.

Alineación titular: Cañizares, Miguel, Ayala, Albiol, Moretti, Edú, Baraja, Albelda, Angulo, Silva, Villa


Nuestro mejor ataque, va a ser una buena defensa. El Sevilla, que es peligrosísimo a la contra, es el que tiene que llevar la iniciativa, teniendo sus defensas total libertad para tocar el balón.

Como se ve en la imagen (de abajo), tapamos toda vía de salida menos la de los laterales, invitándoles a que suban, cosa que a ellos mismo les gusta, por su capacidad ofensiva. Una vez suben, los centrales están obligados también a empujar un poco hacia arriba para evitar la distancia entre líneas.
Y una vez Alves esté en una posición irrecuperable se incia la presión de 4+lateral hacia su banda. Si se roba, 2vs2 entre Villa, Silva y J.Navarro, Escude.

La otra opción de ataque en esas situaciones es que Angulo pase la línea de pivotes (Poulsen-Renato) y se forme un 3vs2, pero pasar a Poulsen se antoja difícil.


En Defensa, es donde descubrimos nuestro doble lateral. Para esa función, ¿Quién mejor que Albelda?.
La defensa, como siempre, será en zona y con mucha dependencia en las coberturas, esta vez más complejas, ya que Albelda y Baraja también entran en ellas.

1. ¿Cómo parar Alves-Navas?
Si no entienden el dibujo, lo intento explicar mediante palabras.
Al recibir Navas, Albelda va a cerrarle, manteniendose Moretti cerrado en su sitio (tenemos entendido que encerrados en una banda o en el centro del campo ni Zidane te crea peligro, así que los laterales son casi centrales), cuando Alves desdobla, es Moretti el que sale, siendo Albelda el que retrocede hasta la posición de origen del 3 del Valencia. Lo mismo ocurre por el otro lado, siendo entonces los participantes, Baraja y Miguel.


2. ¿Cómo parar a Navas y Kanoute?
Mismo sistema que con los extremos del Barça. Un jugador sale a la marca, uno de los centrales espera detrás (2vs1) y los otros se acercan mediante coberturas. Además, al jugar con cuatro hombres en el centro, Albelda, Edú y Angulo, van a la presión.
En el caso de Kanoute, se le pararía mediante el corro manolo (acumulación de defensas).
Ayala le cogería de cerca, Miguel y Edú cerrarían los lados, y Albiol le guarda las espaldas a F. Ayala, para que este tenga libertad para entrar. Baraja también cerraría líneas de pase con los centrocampistas, algo muy habitual en Kanoute.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pareces Capello, todo el tiempo pensando en parar a los contrarios, concentrate en meter mas goles que ellos,ji,ji.

Anónimo dijo...

Hay algo muy claro; si no recibes un gol, no pierdes.

Además, fuera de estos estudios quedan los ensayos de jugadas de estrategia. Corners, faltas, etc. 90 minutos son muy largos como para no meter un gol, más si tienes bien claro como contra-golpear y es que la ventaja del 4-4-2 es que una buena acción defensiva, si consigues hacerla llegar a los delanteros, es una buena acción ofensiva.

valentino tola dijo...

Y si el Sevilla se pone pronto en ventaja, que hace tu equipo?

Anónimo dijo...

Hombre, todo está hecho exactamente para evitar eso, que se adelanten. Porque, además, que pase el tiempo, mete mucha presión al equipo que ataca, sus defensas se desordenan más, sus delanteros bajan menos, etc. ¿Y qué hacen los equipos de Benítez cuando reciben un gol, por ejemplo?
Aun tendriamos en el campo a Villa, a Silva, a Angula, Baraja y Miguel pueden adelantar su posición. En el banquillo están Joaquín y Morientes, más Gavilán.

Pero como te digo, si se adelantan, y sobre todo, si se adelantan pronto, algo ha fallado.

un saludo!

Unknown dijo...

La mayor debilidad del Sevilla es Alves. Cuando su equipo tiene el balón sube hecho una furia. Cuando lo pierde baja andando mientras Poulsen le hace el trabajo sucio de cobertura. La clave al contraatacar es buscar un 2v1 contra el danes.

El Sevilla puede permitirse tener como referencia al lateral derecho, si jugase en Madrid o Barça... Alves sería un problema a resolver por el entrenador de turno.

Por cierto Mou, si no recibes gol no pierdes... pero si no lo metes no ganas ;)

Yo creo que más que en una cuestión definitoria (se es defensivo u ofensivo... y una de las dos es mejor), la virtud está en el equilibrio y la flexibilidad. Defender bien para atacar bien... y saber decidir cuando es el momento para cada cosa.

Anónimo dijo...

Como ya he comentado antes, no se si en este hilo, eso es lo bueno de este 4-4-2. Es como tender una trampa al rival, invitarle a tu casa ofreciendole masa, para cuando está llegando, robarle el pan.

Conseguir un 2vs2, siendo estos, Villa y Silva, me parece casi afortunado incluso y defender con Ayala, Albiol, Albelda, etc.
Para mí, hay mucho equilibrio, puede que por falta de bandas, no haya estética, pero sí equilibrio