martes, 26 de junio de 2007

Henry y las dudas que me surgen.

No voy ha hablar de precios, porque en esto del fútbol, muchas veces, lo caro es barato y lo barato es caro, por lo tanto, si el jugador francés rinde, el precio dejará de importar.
Pero, ¿Qué es rendir? De verdad, ¿Henry, de treinta años va ha aportar más al F.C. Barcelona que Eto'o?

Mientras éste último lleva desde los quince años en España, tres exitosos años en Barcelona metiendo goles prácticamente siempre que juega, Henry tiene treinta años, una rodilla maltrecha y un proceso de adaptación por pasar. Nueva cultura, nuevo país, nueva liga, nuevo equipo, nuevo entrenador, nuevos compañeros, etc. Y en el caso de Thierry, todo esto es más grave, porque él lleva diez años con la misma cultura, en el mismo país, en la misma liga, con el mismo equipo, con el mismo entrenador y siendo el líder de todos sus distintos compañeros. Pero no solo eso, Henry lleva diez años en los cuales su equipo juega para él exclusívamente, diez años en los que su relación con el entrenador es algo más que la de un profesor-alumno y diez años en los cuales, su relación con el banquillo es nula.
Y ahora, ¿Qué hará el bueno de Rikjaard?

Cambiar el esquema parece poco viable ya que por fin han fichado un pivote defensivo como Dios manda (Toure) y además eso sería sacrificar también a alguien en plena proyección (Andrés Iniesta) o acabar con los pivotes hasta ahora indiscutibles (Deco-Xavi). Y cuidado con lo comentado para Iniesta, porque vale con Eto'o. Vamos a ver si se comete el error de por acomodar a alguien que como máximo tiene dos verdaderos años de buen fútbol tiramos al traste la proyección de gente como Eto'o (26 años), Messi (19) o Iniesta (21). Incluso Ronaldinho, Xavi y Deco son más jovenes que Henry.

No cambiar el esquema es sinónimo de romper la REM, cosa estúpida visto los resultados de estos en los últimos años.
Claro que sí, estoy de acuerdo, la temporada es larga, pero y si mañana toca jugar en el Bernabeu, ¿Creéis que el que se quede fuera del once pensará eso? Si es Eto'o, será una bomba, si es Ronaldinho, ya saben, avión a Milán, si es Messi es que Frank se ha vuelto loco, entonces, ¿Qué nos queda? Ah, si, Henry.
Entonces es cuando hay que plantearse qué es lo que más conviene. Si fichar a alguien con treinta años y que te dará goles, pero creará una lucha de egos y posiblemente corte alguna gran trayectoria, o perder eso, unos goles y dar confianza a los cracks. ¿Acaso han faltado goles? ¿No era el Barça el equipo más goleador del campeonato? ¿No será más rentable intentar fichar un Larsson (se me ocurre un tal Saviola) y esperar a Bojan? (Ahh, Bojan, pensarán algunos despistados que ya ni se acuerden)

Evidente también es que el 80% (y puedo hinchar el porcentaje) del juego de Henry es la velocidad y que ésta con el paso de los años y las lesiones disminuye (solo hace falta mirar a R.Carlos). La pregunta es si ya ha disminuido, y la respuesta es peligrosa y no se si comprobarlo cuesta 24 millones de Euros.
Igual de evidente es que la mejor Liga para jugadores de esas características y de esa velocidad es la Premier, y mucho más un equipo contra-golpeador como el Arsenal. Sin embargo, en España el Barça roza el 80% de posesión en casi todos los partidos de la liga. Menos desmarque, más jugador estático, ya me entienden.

Y por supuesto, en el Barça no se va ha jugar para él, como en el Arsenal, donde Henry ha rendido a las mil maravillas, pero, al mismo tiempo ¿Cómo rendía en Francia?, donde se jugaba mucho más para Zidane.

Es curioso, pero puede que la decadencia de Henry la empezara el Barça. 24 de Mayo, Francia...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion, siendo cule de toda la vida, a mi Henry me gusta bastante, pero no creo que sea el fichaje mas acertado, teniendo a Bojan y a Dos Santos a punto de salir del filial (recuerden que el filial descendio) e incorporarse a la primera plantilla para iniciar sus primeros pasos como anteriormente hizo Messi.
Espero que este fichaje no traiga muchos problemas a Can Barca y que Rijkaard o a quien le toque contrate un buen psicologo para tener a toda la plantilla contenta!

Me gusta mucho la pagina!a ver si la gente de diariosdeftbol.com se hace cuentas en goalunited tambien y hacemos una copa entre todos!!

Saludos

Anónimo dijo...

La mayoría de problemas que le ves a henry también podrían haberse dicho de VNR a principios de la temporada pasada: un viejo cojo inadaptado sin costumbre de vivir aquí, etc. y ha hecho buen año.

En la delantera se necesitaba un acicate, vista la actitud de este año, está claro. Y saviola no parece muy por la labor de hacer que los delanteros se ganen el puesto. Me extraña que no esté ya oficialmente fuera. Yo creo que ronaldinho será el que se vea a sí mismo más amenazado.

Además, subjetivamente, sus declaraciones hacen que me alegre de que venga, sobre todo si lo comparamos con las de ronaldinho ("yo no sé nada, yo sólo juego al fútbol y nada más; ¿repetimos?")

No creo que henry dificulte el desarrollo de bojan; mas bien al contrario, será un referente.

Anónimo dijo...

A mi me parece apagar el fuego con gasolina. Como Eto'o noo está contento, le traigo la máxima competencia mundial. Muy bien.

Sí, y de Van Nistelrooy decía algo parecido, aunque él no llevaba 10 años en un equipo que solo pensaba en él, si no todo lo contrario, y venía a una Liga que le beneficiaba en su forma de jugar comparada con la premier league.

Sobre Bojan, está claro que a corto plazo, lo primero, le quita minutos.

Para motivar a los jugadores, ¿No crees que sería más lógico traer un entrenador que dijera 'Aquí el que no entrene durante la semana, no juega este sabado, pero sin resquemor ni nada, y que hiciera que los indiscutibles recuperasen la motivación a traer a alguien que claramente va a motivar a la competencia los primeros meses pero que se puede convertir en un grave problema?

Unknown dijo...

La lesión de Henry creo que es en el pubis no en la rodilla. Touré, aunque puede jugar de pivote defensivo, y sorprendentemente Txiki lo haya presentado así, es más un interior de largo recorrido... más del perfil de essien (menos fuerte que el de Ghana), un jugador de transición de ataque-defensa y viceversa, buen juego áereo, que lo necesita el barça como el comer en ese centro del campo y sin una gran técnica tampoco es ningún tuercebotas. A ver como le usa Rijkaard... quizás la próxima temporada vaya a usar el 4-2-3-1 de la última jornada de liga y no le haga falta un pivote defensivo puro. Ah, y Eto'o tiene 26 años.

Después de ser tan picajoso te digo que totalmente de acuerdo con el post. Quizás funcione, no es imposible, pero se asumen muchísimos riesgos con el fichaje de Henry. Quizás demasiados. Se trata de imitar la jugada de Cruyff en la 93-94 con Koeman, Stoichkov, Romario y Laudrup cuando sólo podían jugar tres extranjeros. Fomentar la competencia interna. El problema es que no está Johan, y Rijkaard, prefiere una gestión de plantilla que además incluye como bien dices diferencia de perfiles en un mismo puesto para contar con alternativas. Saviola no creo que sirva para el perfil de Larsson.

Por cierto podías escribrir un post contando las excelencias del juego de marras. Lo estuve viendo en casa de un amigo... y pensé que estaría bien pero me daría mucha pereza.

Mourinho dijo...

@Daniel
De pereza nada, está bien porque al ser a tiempo real tu decides el tiempo que emplees en él.
La primera semana es jodidilla porque tienes que contratar personal, patrocinadores, hacer el once, etc. Luego ya es perfeccionar el once e ir haciendo el modo entrenamiento que es sencillísimo.
Si quieres esperate un poco, que estoy esperando que un amigo que es un fenomeno del juego me haga una especia de manual para subir en el blog.

Sobre Toure, estoy seguro de que Rikjaard le va ha utilizar de pivote defensivo y en cuanto coja la posición pienso que lo hará muy bien. Yo también lo veo más Essien que Makelelé, pero en este Barça y con las dimensiones del Camp Nou dudo que tenga oportunidades en esa posición. Para triunfar de '4' tiene que jugar partidos, coger la posición y tener cabeza ya que él ha de ser el guardaespaldas, no puedo correr a lo loco, porque no va ha tener a nadie detrás.