miércoles, 4 de julio de 2007

El equipo perfecto (II)

Mediocentro recuperador: El mediocentro recuperador ha de ser un jugador con gran capacidad física, caracter y capacidad de marcaje. Un hombre idoneo tanto para la presión como para la marca al hombre. Además, y debido a su fuerza, también debe ser un jugador muy útil para empujar al equipo. Suelen ser jugadores importantísimos, muy valorados dentro del equipo y de mucho carácter. Los mejores mediocentros recuperadores del mundo son, sin duda, Gattusso y Essien. De los dos, yo me quedo con el ghanes.

Mediocentro organizador: De los tres centrocampistas que juegan por detrás del mediapunta ha de ser el más técnico. Aun así, si puede ser, se necesita algo de estatura y de físico, aunque sea solo para hacer marcajes zonales y que el 4-4-2 no se convierta en un 4-2-2-2.
Es el encargado de recibir de los centrales y buscar el pase profundo que desestabilice el doble pivote del equipo rival intentando crear así 3vs2 (mediapunta, punta, punta vs centrales). Con este tipo de jugadores es con uno de los que más hay que emplear la psicología. No suelen ser titulares indiscutibles ni rendir fuera de casa en muchos partidos además de que son muy dependientes de que le salgan las cosas técnicas. Hay que hacerles ver la calidad que tienen y que no importa que pierdan 100 balones que, en noventa minutos, con que le salgan tres jugadas de las que ellos, y solo ellos saben hacer, rompen un partido. Actualmente, los jugadores que más me gustan para esa función son Tiago y Deco. Para este equipo me quedaba con Tiago, aunque el mejor Deco es mucho Deco.

Mediapunta por el centro: Si el jugador tiene mucha calidad, puedes liberarle del trabajo defensivo, obligándole solo a acompañar en la presión zonal simplemente para tapar huecos y hacer el campo más pequeño. Para esta posición lo idoneo son jugadores que sepan regatear y que tengan visión de juego. Eso son requesitos indispensables y es que lo único que se les pide a estos jugadores es, en primer lugar, poder sobrepasar el doble pivote (regate), y poder surtir de balones a los delanteros (visión de juego), o incluso encarar en los 3vs2 (regate). Son jugadores a los que hay que darles un máximo de confianza ya que el esquema ultra defensivo está hecho para al final poder sacar la pelota via el mediapunta gracias a sus pases al hueco a la espalda de los laterales. Al igual que con los pivotes, hay que hacerles ver que su calidad es un tesoro que muy pocos jugadores tienen por lo que son afortunados y que no importa lo gris que pueda ser un día, no hay que lamentarse de los errores, porque eso es el segundo error. Si les sale (en 90 minutazos) un pase de los que se les pide, rompen el partido. Luego hay otro tipo de mediapunta, más defensivo y bombardero, del estilo de Lampard o Ballack, aunque esta es una opción que a mi no me gusta por su falta de regate. Para esta función los jugadores idoneos son Silva, Joe Cole, Aimar, Diego, el propio Guti, Kaká. Vamos un mediapunta clásico. O un jugador cuyas características sean regate y pases profundos. Sin duda, el mejor es Kaká, pero demasiados gallos en el gallinero, ¿no?. Para esta posición es mejor un jugador rotable. Yo me quedaría con Silva y para las segundas partes, probablemente Guti, rotándolos depende del estado de forma.

PD: La clave en el entrenador es hacer a los jugadores sentirse futbolistas de verdad, sentirse imbatibles, los mejores en cada puesto y quedarte siempre con lo mejor de lo que hacen. Lo peor no se corrige gritando sino a base de ejercicios en los entrenamientos, y cuando son errores de bulto y por característica del jugador, siempre en buen tono y cuando estés solo, nunca delante de todo el equipo. La psicología lo es todo en un entrenador. La táctica viene sola, se hace en los entrenamientos, en papel y en base al rival, pero la psicología ha de ser constante. Has de ser amigo del jugador y que él intente hacer las cosas con confianza y motivación e intentando no fallar para no decepcionar a alguien que le da su confianza, no pensando que si falla le vas a gritar o a dejarlo en el banquillo porque eso hace que nunca saques el máximo potencial de los jugadores.
Se puede criticar la falta de intensidad, el quedarse parado o el faltar a los compañeros porque estos tengan un error (eso es algo INADMISIBLE, todos cometemos errores, TODOS, y el RESPETO es clave en un equipo), pero nunca se puede criticar el fallo de un pase, disparo o gesto técnico. Los jugadores ya saben cuando lo hacen mal e indudablemente no lo hacen aposta.
Lo último, pero no por ello menos importante es recompensar el trabajo. Yo lo primero que les suelo decir al llegar es 'Habrá gente que trabaje y no juegue, pero lo que no habrá es gente que no trabaje y juegue.' Si pones a gente que se cree mejor y no trabaja sentando así a un trabajador, eso crea una desmotivación total. Es por eso que tienes que hacer a los mejores del equipo sentirse los lideres y darles responsabilidades, para que se sientan el ejemplo a seguir y no pierdan la intensidad. Las rotaciones no se hacen de 4 en 4. 'Oye, hoy va ha jugar pepito porque durante la semana ha sido el que más ha trabajado...' Esas cosas hacen que a la semana siguiente todos quieran trabajar para ser titular. Ese tipo de cosas son perfectas hacerlas la semana previa a un gran partido. Otra cosa importante es tomarse algunas decisiones con mucha naturalidad, avisar al jugador que va a ser rotado y nunca en público. A solas y mejor que mejor si no es justo en el entrenamiento previo al partido. A veces, con jugadores desmotivados, lo mejor es mandarlos al B, aunque parezca un castigo, es una forma de motivarlos, de darles ganas de venganza y de trabajo, además de ser un gesto de autoridad. Esto hay que hacerlos con jugadores que saben que pueden dar más. Explicarles: Mira, si me importaras un huevo y viese que es que no vales, te dejaría ahí, entrenando con todos y cuando diese la lista no entrarías, pero como sé que vales, pues prefiero que entrenes fuerte, juegues, te sientas otra vez un crack y vuelvas.
Ah, y nada de autogestión. A los jugadores hay que tratarlos bien, que se sientan a gusto, futbolistas, que vayan con ganas, pero si hay que tomar decisiones drásticas, se toman y con mucha NATURALIDAD.
También hay que pegar algunos gritos en los entrenamientos, siempre para pedir intensidad, y más después de una victoria que de una derrota. Hacerles ver porque las cosas van ¿bien? y que sepan que 'Mirar, si trabajamos al cien por cien y somos profesionales, solo con hacer las cosas que os pido nadie nos va a ganar, hay que sentirse imbatibles, ahora, si jugamos al 98% entonces todo se va a la mierda. Y hay que saber porqué estamos triunfando. Aquí no tenemos Ronaldinhos ni Zidanes, tenemos un equipo unido que solo se creen lo que consiguen y el que triunfa porque roba 20 balones y corre 15 km triunfa por eso y es mucho más valido que los que hacen 3 roulletas, así que no os confundais y hacer lo que sabeis'. Como digo, ese tipo de llamadas de atención es mejor después de una victoria. Y en los partidos dejarles hacer, no gritar mucho y hacer pocas indicaciones, la lección tiene que estar bien aprendida. No hay que cohibirles.
Y muy importante durante toda la semana el DIÁLOGO.

- Mañana, los delanteros y los suplentes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo de poner a Guti...ejem, si ni siquiera es titular absoluto en este Madrid, y siendo como es un jugador con una cabeza tan...sensible, no lo veo en un equipo perfecto.

Por cierto, acepta el desafio que te lance en el juego, a ver si jugamos la revancha. Hice unos cuantos cambios en el equipo, y me gustaria ver que tal van.

chimoeneas dijo...

estoy muy de acuerdo con la importancia de la psicología. y también con que a veces hay otros factores más importantes que lo puramente físico o técnico para elegir a un jugador: por eso gattuso es tan importante, porque es el alma de su equipo, más allá de lo básicamente futbolístico.
para mi mediocentro creativo (aunque lo mismo yo haría como capello con dos destructores), me quedo con pirlo; pero me ha gustado lo de tiago: lo conocí este año y me sorprendió mucho, puede que dentro de poco la rompa.

martín: algún día alguien escribirá un libro sobre guti, porque su historia da para muchas novelas y ensayos.

y ya os retaré. me inscribí el otro día, pero creo que tengo que confirmar mi alta o algo así.

Anónimo dijo...

Interesantes artículos los del equipo perfecto, aunque basados en una visión utópica del fútbol y más centrados en nombres que en perfiles. En el fútbol no todo es teoría, aunque resulta agradable leer sobre conceptos de entrenamiento de los que poco se suele hablar.
Enhorabuena por la labor.

Anónimo dijo...

habra que poner a robinho enn tu equipo con los 3 golitos que marco ayer!

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba..no creo que Guti pueda estar en "el equipo perfecto", yo me quedaria con kaka.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mourinho dijo...

Hombre eme, yo creo que es todo lo contrario, que todo está basado en perfiles y los nombres son una excusa. A mi, realmente me da igual poner a Pepito que a Deco, de hecho creo que lo más importante de estos artículos por ejemplo son la posición del mediocentro defensivo, el central o cosas por ese estilo. Lógicamente, ese equipo es bastante utópico, pero digamos que estamos eligiendo la crem de la crem dados el perfil.

Jaime, claro que Kaká es mejor jugador que Guti o que Silva, pero a veces hay otros factores que influyen más y dentro de lo utópico que es todo esto pues al menos lo intentamos hacer algo realista y la posición del MP es una posición que prefiero ocuparla con un par de jugadores que no sean indiscutibles que con un 'peazo' crack muy dificil de sentar. Me parece que los indiscutibles han de ser la columna vertebral. Cech-Terry-Poulsen-Essien.

De todas maneras, respecto al post, lo que yo de verdad tenía ganas de meter era la PD ;)

Y sobre el juego (goalunited), Jaimecd tiene la cuenta premium así que poner aquí el nombre de vuestros equipos y hechamos una copa entre todos.

Un saludo

Santi C. dijo...

Excelente Blog,es buenisimo el analisis pormenorizado de la conformacion de un equipo ideal.
para los amantes de la tactica como yo, estas escribiendo articulos que son una adicción.
Saludos

Anónimo dijo...

Ale, me apunto, mi equipo es la:

Union Deportiva Dalnia

Anónimo dijo...

Hola, soy Benja(me dio la direccion Martin), mi equipo es el Tragacete FC,y me gustaria apuntarme.

Anónimo dijo...

Apunta uno mas Mou, Noisecell, su equipo es el Bayern Cell von Noise.

Robert dijo...

Apuntame a la copa del goalunited ;) soy pambi en los foros de ddf aunque bob_hermes en el goalunited. Mi equipo es el CD. Molonia.

Palomares dijo...

Me había perdido la organización del torneo, pero ya estoy aquí. Me apunto, necesitaréis un bufón del que burlaros. Mi equipo es Kindunos y necesita mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)