jueves, 5 de julio de 2007

Schuster: Real Madrid 07/08


Bernd Schuster será, a buen seguro, el nuevo entrenador del R. Madrid. Personalmente no es una decisión que me vuelva loco, pero voy a intentar explicaros el estilo del nuevo 'coach' del Madrid que hasta ahora ha entrenado a dos equipos de segunda a los cuales no consiguió ascender, como tampoco ascendió al Xerez en sus dos años como entrenador. No consiguió tampoco ganar el titulo con el mejor equipo ucraniano en la actualidad, el Shaktar Donetsk. Luego, fracasó en un atractivo Levante y dos buenas temporadas en un Getafe que no ha jugado tan bien como muchos insinuan. Destaca por inicios fulgurantes y bajones al final y a veces, falta de tacto. Un entrenador debe saber con quien ser arrogante. Con la prensa, lo puedes ser. Con el presidente, lo puedes ser. Con los jugadores, NO lo puedes ser.

-Schuster juega con un 4-2-3-1 hasta ahora intocable en todos sus equipos. Juego al toque, poco profundo, defensa en zona, poco amigo de las rotaciones, dialogante. Y no tan alegre como dicen de sus equipos.

A) Defensa: A Bern(ardo) le gusta jugar con una defensa en zona, haciendo el embudo (explicado más adelante), centrales altos y contundentes y laterales cerrados al defender. Maneja bastante bien la defensa en zona y recibe pocos goles. A la hora de defender, le gusta hacerlo algo alejado de la portería por lo que obliga a sus defensas a dar un paso adelante, algo muy malo para las características de Metzelder.
En principio, para el lateral derecho cuenta con S.Ramos y Cicinho por lo que en esa posición no hay ningún problema. Tampoco en el puesto de central donde cuenta con Cannavaro, Metzelder y seguramente Chivu.
En el lateral izquierdo cuenta con Torres y Marcelo. Drenthe no es un lateral Schuster por su poca capacidad defensiva, así que el fichaje más interesante para esa posición sería Heinze.
Por lo tanto. Defensas que se quedan en la plantilla: Cannavaro, Ramos, Cicinho, *Metzelder, Torres, Marcelo.
Fichajes: Chivu y Heinze.
La línea defensiva por tanto estaría cerrada y bien cerrada.

B) Centro del Campo.
B.1)Mediocentros.
A Bernd le gusta jugar con un mediocentro destructor y uno constructor. Para el primer puesto cuenta con Diarra, y no con Emerson. Como hemos dicho antes, Schuster es poco amigo de las rotaciones salvo en los puestos más atacantes por lo tanto el equipo necesita un mediocentro ofensivo de perfil alto ya que para esa posición cuenta con un verde, poco profundo (y ojo, buen jugador) Gago, un irregular Guti y parece que un inexperto De La Red. Como suplente de Diarra podría actuar J.Garcia, de la cantera. Un buen jugador.
Visto eso, para la posición de destructor: Diarra, J.Garcia y Gago (para partidos de llevar la iniciativa en el Bernabeu).
Para el MC ofensivo: ¿Fábregas?, Guti, Gago, De la red.

B.2) Extremos.
Al aun entrenador del Getafe le gusta que los extremos en defensa se junten con los mediocentros aunque solo sea por tapar espacios. No son auténticos mediapuntas sino bandas. Tanto en el Getafe como en el Levante le gustaba tener un extremo de perfil algo defensivo. De hecho, Beckham hubiese sido un jugador Schuster. En la izquierda se quiere quedar con Reyes y en la derecha actuará Robinho por falta de efectivos. Este último tiene (y va) que explotar y seguramente le viene bien el esquema Schuster. En la izquierda claramente falta un jugador de primer nivel, ya sea Robben o Malouda (seguramente Bernd prefiere a éste último) ya que Schuster no rota demasiado y no puedes encarar toda la temporada con el Sevillano.También parece que quieren a Drenthe, aunque éste es un fichaje Pedja. En la derecha un jugador Schuster sería M.Rodríguez, del Atlético de Madrid.
Por lo tanto en la derecha se queda Robinho y en la izquierda Reyes.
Tendrían que fichar: Un extremo derecho de perfil trabajador y que aceptara ser suplente en algunos partidos (Maxi) y un extremo izquierdo de primer nivel, seguramente, si el entrenador es Schuster, Malouda.

B.3)Media punta: Los mediapuntas de Schuster son delanteros que juegan un poco retrasados para abrir a las bandas, triangular con el centro del campo y para retrasarse en la defensa zonal. Son jugadores rapidos y que sepan tocar el balón. Cuenta con Raúl y Saviola. No con Guti. Sin duda, esa posición queda bastante al descubierto. Es una posición bastante rotable y jugará el que más en forma esté.
- Schuster dijo hace un año que Raúl podía ser un problema para el Madrid y que seguramente un traspaso no sería mala idea. Aunque no creo que se atreva...

C) Delanteros: Cuenta con Van Nistelrooy y Soldado, por lo que es otra posición también reforzable. Schuster también puede optar por Saviola en algunos partidos. Es otra posición rotable que dependerá del estado de forma de cada uno, y eso que a mi siempre me habían dicho que a los delanteros había que darles continuidad...

-Visto el equipo, los fichajes son de un central (chivu), un lateral (Heinze), un mediocentro ofensivo (Cesc), un extremo izquierdo (Malouda) y debería ser también, un extremo derecho (Máxi). Además, Metze y Saviola que llegarán gratis.

Las claves Schuster:
A) En defensa a Schuster le gusta cerrarse mucho y hacer faltas nada más perder el balón, sea en el sitio que sea. Además, se excede en los marcajes a los cracks, poniendo muchos jugadores encima de un solo hombre y desequilibrando el equipo. En partidos contra equipos de perfil más bajo recibe pocos goles porque su defensa en zona funciona. En su 'debe' claramente están los marcajes contra los equipos grandes.

B) Jugadas de estrategia: Schuster, al estilo alemán, pone en los corners en ataque a los hombres altos en el primer palo ya sea para peinar, para rematar... y para llevarse a las marcas a esa zona. En ese caso, los Metzelder, Diarra o Soldado deberían ir al primer palo para así llevarse las marcas y que Ramos y Cannavaro entraran en el segundo.
En defensa, la marca en zona. Un hombre al primer palo, luego 4 jugadores en zona (1 a la corta, otro al medio, otro al 2º palo y un último a la pasada) y tres a la marca. A veces sorprende dejando a tres jugadores arriba obligando al equipo rival a cerrar con más hombres o buscando un contragolpe en caso de que no piquen.

El Madrid con la marcha de Beckham tiene un problema en las jugadas de estrategia ya que la conexión Beckham-Ramos o Beckham-V. Nistelrooy, junto a las jugadas de Robinho eran la única fuente de gol.

-En la imagen, el Madrid de Schuster. Las rayas azules son los movimientos defensivos, las rojas los ofensivos y las negras las de asistencia (clickear imagen para ver).

En la imagen se ve claramente como Schuster en defensa intenta el 'sistema embudo' (bastante efectivo en una Liga donde todos intentan entrar por el centro). Los defensas dan un paso para adelante, los laterales de forma en que se cierran, lo mismo que los extremos pero hacia atrás. Los pivotes retrasan la marca y se juntan con los centrales.




PD: Esto es el Madrid de Schustes y analizado acorde a los gustos de Schuster y a los fichajes no-ficticios (Kaká, ejem) que suenan.
Mi Real Madrid está explicado en una de las primeras entradas. Espero que os haya gustado. :)

11 comentarios:

chimoeneas dijo...

hola, mou:
sólo quería comentar que ya tengo listo mi equipo en goalunited, el Real Ilicitano, por si quieres cometer la temeridad de enfrentarte a él en amistoso (invitación abierta a todos los demás presentes)

Anónimo dijo...

Chimo, vamos a hacer una copa entre todos, asi los amistosos son mas divertidos(hay un objetivo al final), asi que unete, creo que hay varios del foro de DDF.

Aaron dijo...

felicidades por el blog está muy lograo sobre todo esto último del Real Madrid 07/08 y el estilo de juego de bernardo,etc.Lo único que lo de Cesc vas a tener que quitarlo xd.
Suerte.

Dani Jerez dijo...

Me gustaría comentar algunos puntos en los que no estoy muy de acuerdo.

- "Un entrenador debe saber con quien ser arrogante. Con la prensa, lo puedes ser. Con el presidente, lo puedes ser. Con los jugadores, NO lo puedes ser". Si eres arrogante con el presidente al dia siguiente estas en la calle y si lo eres con la prensa, al dia siguiente empiezan a hacer campaña para que te echen. Un entrenador no puede ser arrogante con nadie, y menos cuando uno no ha empatado con nadie, como es el caso de Schuster.

- Dices que a Schuster le gustan los centrales altos y luego dos lineas más adelante dices que su forma de defender no le va bien a las características de Metzelder. Eso me parece un poco contradictorio.

- Cannavaro, Metzelder y Chivu son los centrales que tu sugieres. ¿Sólo tres centrales?. Parecen pocos para afrontar toda la temporada.

- Lateral Izquierdo. Marcelo tiene todas las papeletas para irse cedido, está muy verde. Mi apuesta es que se quedan Torres y Raúl Bravo. La posición natural de Heinze no es la de lateral, mejor ficharle para central, o directamente no ficharle.

- En el mediocentro, ¿Cuentas con 6 jugadores para 2 posiciones? Diarra, Gago, Cesc, Javi García, De la Red y Guti. Yo apostaria por Diarra y Javi garcía como destructores y con Gago y De la Red como creadores. Que no tengan experiencia tiene facil solución.

- Extremos. ¿Le gusta que los extremos se junten se junten a los mediocentros en defensa? ¿Qué aberración es esta? Los extremos en esencia son delanteros, no están para defender, si lo que busca es gente de banda que defienda tendrá que fichar volantes.

- Tanto en el Getafe como en el Levante le gustaba tener un extremo de perfil algo defensivo. De hecho, Beckham hubiese sido un jugador Schuster. Beckham no es extremo, es un volante. Por tanto deduzco viendo este punto y el anterior, que a Schuster lo que le gusta es jugar con volantes, no con extremos. En ese caso jugadores como Robben o Robinho deberían descartarse porque no defienden practicamente nada. Reyes y Malouda defienden un poco mejor pero tampoco es que sean la leche, porque son extremos.

- En la izquierda claramente falta un jugador de primer nivel, ya sea Robben o Malouda. Reyes estando bien le pega mil vueltas a Malouda. Si logra recuperar al Reyes de siempre no necesita fichar a nadie. Drenthe puede ser un buen suplente.

- No hace falta fichar a ningun extremo derecho. Higuaín puede reconvertirse a extremo derecho, ya que condiciones no le faltan y no tiene gol como para ser delantero centro. Yo en banda derecha me quedaría con Robinho e Higuaín.

- Los mediapuntas de Schuster son delanteros que juegan un poco retrasados para abrir a las bandas, triangular con el centro del campo y para retrasarse en la defensa zonal. Son jugadores rapidos y que sepan tocar el balón. Cuenta con Raúl y Saviola.. Bueno, bueno yo pagaría por ver un delantero centro distribuyendo juego a bandas, triangulando y bajando a defender, sobre todo si es Saviola, que no ha defendido un balon en su vida. Lo de jugadores rapidos, descarta a Raúl. Para esta posición recuperaría a Jurado o me quedaría a Guti, y como titular ficharía a Sneijder, que reune todas las condiciones, rápido, buen distribuidor, bueno defendiendo y además con llegada y gol.

- Mis delanteros titulares son Van Nistelrooy y Soldado. Y Raúl y Saviola suplentes.

- Respecto a las jugadas de estrategia. "En ese caso, los Metzelder, Diarra y Soldado deberían ir al primer palo para así llevarse las marcas y que Ramos y Cannavaro entraran en el segundo". ¿Diarra, Metezelder, Ramos y Cannavaro suben a rematar los cuatro? y entonces ahí ¿quién defiende por si hay contragolpe? ¿Marcelo?.

Desde luego si todo esto es así, menuda mierda de entrenador está fichando el Madrid.

Mourinho dijo...

Vayamos por partes.
Drj- cuando digo lo de un entrenador arrogante, quiero decir saber jugar la partida, como hizo Schuster en la eliminatoria contra el Barça incitando a éstos a no yevar a Messi a Getafe o hacer como Capello y ver a la directiva como la 'otra' parte del club e intentar así tener más unión pareciendo que no tienes relación con la directiva, que al fin y al cabo es la echa jugadores, tensa renovaciones, ficha competencia, etc. En lo de la prensa como digo, es un poco jugar con ella, como hace Mou.

Sí, digo que a Schuster le gustan los centrales altos porque el mismo confiesa que le gustan los centrales altos y digo también que hace a los defensas dar un paso adelante porque tras leerle hace tres semanas me he visto el Getafe-Osasuna, el Recre-Getafe, los dos Madrid-Geta, el 4-0 al Barça, el partido en riazor y el 1-0 del Barça en Liga, además de la copa.
¿Una contradicción? Puede ser. ¿No lo es fichar a Gudy de 9? ¿No lo es pagar 22 millones por un central lesionado? ¿No lo es darle al Barça a Eto'o?

A los tres centrales centrales se les une Sergio Ramós, parece también que Helguera y puede que se queden con S.Sánchez. Estaba comentando el estilo, no la plantilla al completo, no he hablado de las bajas tampoco, por ejemplo.

Raul Bravo, según tengo entendido se va y Heinze rinde muy bien como lateral izquierdo, cuestión de gustos. Este año la defensa del ManU cuando estaba OK era Neville-Ferdinand-Vidic-Heinze.
Marcelo´es una apuesta fuerte de Pedja (que ha ganado mucho poder), Calderón y cuando yegó, le lei al por entonces entrenador del Racing, Portugal, que era un jugador que ya seguían en su etapa, muy bueno y con mucha proyección. Adémás recuerda que Schuster está 'obligado' a ser ofensivo por esa campañita que se ha montado de gente que no habrá visto más de 5 partidos al Geta.

En el mediocentro cuento con dos por puesto de jugadores de la primera plantilla. Diarra-Gago, Cesc(VA A SER X.ALONSO)-Guti. Los otros dos son jugadores del Castilla.

Sobre los extremos, llamalós volantes, interiores o como quieras. Digamos jugadores de banda, ok? Pues a Schuster le gusta que los jugadores de banda cuando no tengan el balón se junten a los mediocentros formando así una barrera de 4 hombres escalonados de dos en dos (2 pivotes, 2 bandas). Esa, es una labor que perfectamente podría hacer un jugador como Beckham o Maxi y que es la que este año ha hecho Cotelo. En el Madrid, como digo, está obligado a ser ofensivo por el cartel con el que viene. Robinho no cumple ese papel, pero Malouda sí, por eso apuesto a que si decide Schuster vendrá él y no Robben. Por lo tanto se cumpliría con lo que digo. Malouda o Reyes harían de 'volantes' y Robinho de 'extremo'.
Puedo estar de acuerdo en lo de Higuain, aunque me parece que en un gran real Madrid este no tiene cabida en el once.

Pone Metzelder, Diarra o Soldado, en forma de ejemplo nombrando a los jugadores más altos o que mejor vayan de cabeza en el Madrid.

Sobre si lo que fichamos es una mierda de entrenador, no creo que sea una 'mierda', pero tampoco un gran entrenador ni una buena elección. El que estaba quedó campeón con un equipo que a buen seguro era peor y que tuvo que adaptarse a la marcha y con un clima total de inestabilidad.

Un saludo y gracias!

Mourinho dijo...

Defensa titular de argentina:
Zanetti-Milito-Ayala-HEINZE

Mourinho dijo...

Lo siento por la cantidad de comentarios (estoy viendo Argentina--Paraguay), pero se me olvidaba contestar la cuestión de los puntas.
Schuster no juega con dos hombres en la posición de punta así que eso de Soldado-Van Nistelrooy, olvídate, hazme caso.

Anónimo dijo...

A. La pareja Metzelder - Chivu no la veo por ninguna parte. Si además añades a Heinze en el lateral tendríamos una de las defensas más lentas de todo el campeonato.

Nota aclaratoria: la defensa del Manchester cuando está OK es Neville-Ferdinand-Vidic-Evra. Evra ha estado lesionado casi toda la temporada y por eso ha jugado Heinze.

B. Malouda es la primera opción para Schuster, para Mijatovic y para Portugal (porque Malouda es mucho más determinante que Robben y que Reyes). Sólo hay dos inconvenientes:
1. También es la primera opción para Mourinho. Aulas, presidente del Lyon, será el hombre más feliz del mundo si el Madrid y el Chelsea entran en una guerra por el jugador.
2. La primera opción de Calderón es Robben y es la única promesa electoral que se le ha puesto a tiro.

Anónimo dijo...

Es increible que el Madrid siga fichando defensas de la liga italiana o alemanes de características parecidas a los que luego, en la primera crisis se les señala como culpable, cogen forma en los últimos diez partidos y los venden para que el círculo siga y vuelvan a fichar a otro defensa del calcio...

@Eme- cuando jugó Evra, Heinze estaba lesionado. Y luego cuando jugó Heinze, Evra estaba lesionado. Y ahora en la C. América si que no hay dudas.

Santi C. dijo...

Heinze sería la leche para el madrid.

excelente analisis, hau algunas cosas que yo planteara de otro modo pero me parece exaustivo tu analisis, no dejas detalles sueltos

Anónimo dijo...

PORTERIA: Casillas
DEFENSAS: Ramos Cannavaro Cicinho y Metzelder
CENTROS: Reyes Diarra Emerson y Robinho (ni pepe ni emerson ni mierdas)
DELANTEROS: Vann Nistelrooy/Soldado y Raul/Saviola/Higuain


Esa es la mejor alineacion.
No deberia haber fichado a saviola si no lo puede meter de ninguna forma