jueves, 5 de julio de 2007

El equipo perfecto (III)

La elección de los delanteros en un equipo es clave y también es uno de los mayores errores que suelen cometer las direcciones técnicas de los clubes que se suelen guiar por la cantidad de los goles de los puntas y no por el estilo de los mismos. Dependiendo de a qué juegues debes tener unos determinados tipos de delanteros.
Si juegas al contra-ataque- Delanteros rapidos
Si juegas al pelotazo- Delanteros altos
Si juegas por las bandas- Delanteros rematadores
Si juegas al toque- Delanteros habilidosos

Para nuestro 4-4-2 sin bandas en el cual el objetivo es dejar a los delanteros en situaciones de 2vs2 contra los centrales, los delanteros tienen que ser rapidos y regateadores. Como jugamos sin extremos, es importante que se complementen con alguien alto que vaya bien de cabeza. Y si se fijan, tiene su lógica, porque nosotros jugamos al contra-ataque pero con un equipo con buena capacidad por arriba y con hombres fuertes.

Delantero centro: Uno de los dos puestos en la delantera tiene que ser para jugadores con dos características: Regate y velocidad. Eso, aunque no sean delanteros natos, por lo que jugadores como Robben o Quaresma pueden actuar en esa posición. Este jugador tiene que tener más movilidad, caer a bandas y buscar la espalda de los laterales y el 1vs1 contra los centrales. Hay que tener paciencia y pedirles que no tengan miedo y que no se desesperen por la falta de balones que llegan arriba, ya que el esquema no es demasiado ofensivo y a veces los delanteros se pueden ver en una isla, muy separados de los centrocampistas y la defensa. Hay que tener, como digo, paciencia, y no cambiarles al primer partido en el que no marcan o no juegan bien. Son jugadores que pueden entrar en la rotación y no ser indiscutibles, pero como digo hay que darles confianza y mimarlos bastante. La opción más desequilibrante es Messi, como complemente o incluso en algunos partidos como acompañante, me quedo con Robinho.

Delantero centro 2: Debe aportar algo distinto que el otro delantero. Ha de tener envergadura, pero también o velocidad o regate para no ser un estorbo en el 60% de situaciones de ataque. Una jugada muy típica con estos dos jugadores es un balón por arriba que el delantero alto peina, y el delantero rapido, que empieza por detrás corre a por ella, es una jugada tan simple como sumamente efectiva. El delantero centro por excelencia para esta posición es Drogba. No hay que tensionar nada a los delanteros con los goles, ellos saben cual es su objetivo así que no hay que abroncarles si no lo hacen. Hay que intentar siempre que vean las cosas buenas que hacen por el equipo y celebrar hasta los goles que meten en los entrenamientos. '¡Has visto como sí, has visto como sí! ¡Esta semana te sales!

En el banquillo y como rotación te interesaría tener dos jugadores con características parecidas a las del primer delantero pero siendo jugadores más de banda, del estilo de los ya comentados Quaresma y Robben, armas importantes para las segundas partes.

No hay comentarios: