lunes, 30 de julio de 2007

Pretemporada II

Segunda semana de entrenamientos.
Dias de entrenamiento: Lunes, Jueves y Viernes.
Dias de partido: Miércoles y Domingo.

En base a eso el lunes intentaremos hacer un entrenamiento técnico-táctico intenso y con mucho balón tratando de aprender de los errores cometidos. El jueves meteremos una carga física importante y el viernes el entrenamiento tendrá una parte técnica y una táctica con explicación de un nuevo esquema.

Lunes:
Calentamiento- 10 min. de carrera continua + 1 sprint.
Calentamiento 50% balón (por parejas, 2 cuadrados, mientras uno de la pareja conduce, el otro realiza un calentamiento normal).
Posesión (empezando con la mano) y rugby.
ESTIRAMIENTOS

División de grupos- Defensas y delanteros (intensidad + explosividad).
- Medios (resistencia y posesión).
Una vez se dividen los grupos, se trabaja una primera parte física específica (en el caso de los defensas y delanteros, mucho sprint, zig-zag, salto de valla, o juegos como el pilla-pilla, pañuelo, etc. todo, eso sí con espacios de recuperación entre ejercicios, en el caso de los medios, carrera continua, cap. aeróbica, ejercicios de fatiga y poco espacio para la recuperación entre ejercicios).
Luego, se trabaja la parte técnica. En el caso de los defensas y los delanteros, ejercicios de 1vs1, 2vs2 (con circuito previo a poder ser) e incluso, remates de cabeza (defensas despejan, delanteros rematan). En el caso de los medios, posesión, primero con pocos jugadores, luego con tres equipos (dos atacan, 1 defiende), luego una entre todos.

e.j. Para los que quieran algo más específico, dejo aquí un ejercicio muy utilizado en el futbol base del Real Madrid que trabaja la parte física de resistencia y explosividad y la parte técnica por sus conceptos. En este caso, sería muy util para los defensas y delanteros.
Se usa solo el medio campo. Se forman trios (si tu plantilla es muy extensa, divide el grupo en 2 para que nadie esté parado). 2 jugadores, o los entrenadores se van al corner a poner centros. Un trio empieza en el area y despeja el centro hasta el mediocampo, donde están los demás trios. Una vez despejan, salen a mil por hora hacia el medio campo (trabajo táctico- una vez despejas acompañas el balón, técnico- despejes de cabeza, físico- salida explosiva). Entonces un trio recibe y en menos de 4 toques debe acabar la jugada en porteria (trabajo técnico- toque de balón con remate final, táctico- contra-ataque). Una vez rematan, se quedan en el area a despejar el balón y una vez despejado, salen a mil por hora y recibe otro trio... Así, muchas repeticiones. Un ejercicio completísimo.

3º. Partido con las mismas reglas que el anterior ya que es el último partido con el esquema 4-4-2 con bandas (ver entrada anterior).

Miercoles- Partido.
Al acabar y en frio, revisión de errores entre el cuerpo técnico.

Jueves- entrenamiento físico.
Primero, un calentamiento general con 10 min. de carrera continua y juegos del estilo pilla-pilla. Acabamos con unos estiramientos.

División de grupos- Defensas y Delanteros
- Mediocampistas
Los defensas y los delanteros hacen un trabajo duro de velocidad, fuerza y explosividad con parones entre ejercicios y los medios hacen un trabajo físico de fuerza y resistencia muy continuo con muy poco tiempo entre parones.
Los ejercicios de los centrocampistas pueden ser de 15 minutos a una intensidad alta con parones de 5 o de 30 minutos (algo más que el tiempo real de un partido) con un descanso aproximado al de los partidos en caso de que sea a la misma intensidad. En caso de que al ser más tiempo la intensidad decaiga, el tiempo de parón ha de ser practicamente el mismo.

VIERNES- Entrenamiento de recuperación.
Tras jugar el miercoles y hacer el hasta ahora entrenamiento más duro el jueves, el entrenamiento del viernes ha de ser técnico. Acabando, eso sí, con ejercicios tácticos ya que el Domingo se jugará con un esquema distinto (el 4-1-2-1 de Mourinho). En base a ese esquema, las acciones técnicas de mayor intensidad deben ser el 3vs2 o 3vs4 en ataque que es lo que se busca con ese esquema. El ejercicio táctico más importante debe ser la presión una vez recibe su lateral.
- El calentamiento consta de 10 min. de carrera continua + 1 sprint. Luego, para romper a sudar se empieza de menos a más: rondos, fut-volley, rondos activos y posesión en dos grupos distintos.
Acabado el calentamiento se hacen series de 1vs1 con finalización, 2vs2, y 3vs2 también con disparo final e incluso puedes acabar chutando a puerta uno a uno.
-ESTIRAMIENTOS
3º Parte- explicación táctica + ejercicio de presión sobre el lateral. (en 2 grupos para que nadie esté parado).

Luego ejercicio táctico en forma de partido (clickear imagen) para que trabajemos así; la táctica, la técnica y el físico. Eso de tener a once jugadores estáticos basculando de un lado a otro mientras 4 jugadores están parados viendo el ejercicio y sabiendo que serán suplentes se acabó.



El equipo que trabaja el sistema son los que tienen el numero 1 que no pueden salir del espacio delimitado. El objetivo es que el equipo 'sin numero' juegue una posesión en ese campo delimitado hasta donde están los palos. Como 8 vs 2 es dificil que lo consigan, pueden apoyarle los bandas y los LATERALES. si hacen 10 toques cuenta como gol, pero si el otro equipo roba, tiene que lanzar un contra-ataque, dándole balones al hueco a los dos delanteros, que se encontrarán en un 2vs2 en caso de que los laterales hayan ido a apoyar. Si no van, perfecto, porque el otro equipo no podrá hacer 10 toques en un 4vs8.
Una vez el balón pasa la raya de detrás del mediocampo para que reciba un delantero, 2 jugadores del equipo con el numero 1 pueden apoyarles y los laterales y los pivotes del otro equipo pueden defender.

Con esta entrada acabo esta serie, ya que queda claro el estilo de entrenamiento. De ahí en adelante lo importante es no caer en la monotonía, siempre sorprender al jugador con ejercicios nuevos y que en casi todos de los mismos se use el balón y se trabajen varias cosas por ejercicios. Y cada ejercicio a realizar se debe hacer con un objetivo y no por capricho. Hasta el final de los entrenamientos debes tener claro que buscas y saber que ganas con cada ejercicio. Un equipo necesita fuerza-resistencia y velocidad, pero hay que ser específico y saber que un delantero no necesita la misma resistencia que un medio así como un centrocampista no realiza las mismas salidas explosivas que un punta, por lo tanto, cada línea y más adelante, cada jugador, necesita una preparación distinta sabiendo que un defensa, por ejemplo, debe tener capacidad para estar 8 minutos al cien por cien y que tras un parón de 15 min (el descanso) pueda haberse recuperado para volver hacerlo una vez más. Los centrocampistas deben trabajar la fatiga y deben ser aptos para aguantar 23 minutos (tiempo real aproximado de una parte)sin parón.
Con el avance de la pretemporada, se necesita estudiar y mucho las jugadas de estrategia, incluso los saques de banda. ¿Cúantos saques de banda hay en un partido?. La estrategia es importantísima, es la que te permite ganar aun jugando feo y es algo que te da mucha seguridad porque sabes que hasta el último minuto puedes marcar. Además en las jugadas de estrategia todo se iguala, da igual el rival, ¿Qué importa que defienda Zidane? ¿Qué importa que seas el Santa-Ana y juegues contra el Madrid?

Bueno, mi proxima entrega es sobre las finales de Supercopa. La de Europa y la de España. En principio las haré desde el punto de vista del Sevilla.

Un saludo, amigos.

2 comentarios:

Mourinho dijo...

Sobra decir que la clave desda pretemporada es el compromiso de los jugadores con el plan específico previo a la pretemporada, la carga importante de partidos y la cantidad de ejercicios físico-técnico-tácticos. Todo ello con el fin de sacar ventaja respecto a tus rivales llevando más tiempo trabajando todos los conceptos que abarca el fútbol

FI dijo...

Muy buena pretemporada eh. Con esos entrenamientos ni quien se canse en los partidos.