lunes, 2 de julio de 2007

El equipo perfecto (I)

El Portero: Decía Di stefano algo así como que él no pedía a los 'arqueros' parar lo imposible, sino que al menos no se metieran lo que iba fuera. Algo así le pedimos a nuestro portero, aunque dándole más revelancia, y por lo tanto, importancia. El portero debe ser alguien alto, seguro, nuestro primer defensa y tener capacidad de mando y liderazgo ya que nadie mejor que él ve los partidos. Por supuesto, hay excepciones que pueden por calidad entrar sin cumplir estos requesitos, ya que el objetivo de los porteros es no recibir goles, midan 2.00 m. o no lleguen al 1.50 (vease Casillas, que ni es alto, ni sale bien ni es seguro y es, para mi por lo menos, el mejor portero del mundo).
Sin duda, el que más se acerca a las características que pedimos es Peter Cech. Sería el tercer capitán
- Para la función de portero suplente lo idoneo sería contar con un portero joven y con proyección que fuese el 'pupil' del portero titular y aprendiese desde joven del mismo.
(Atentos a Alfonso Blanco, portero titular de México sub20).

Lateral Izquierdo: De los dos laterales con los que jugamos, uno, y siempre que sea muy bueno, puede ser algo más anárquico, pero en nuestro esquema los laterales, por lo menos uno de ellos ha de ser un tercer central. Alguien que no pierda la posición. Rapido, con envergadura y difícil de rebasar en el uno vs uno. Es casi obligatorio que fuese bien por alto ya que al jugar cerca de los centrales recibira bastantes pelotazos además de que entre sus obligaciones en muchas ocasiones entrará el ayudar a los centrales a parar a delanteros específicos. Como tercer central se me ocurre Moretti, como opción ofensiva, pero con buenos conceptos defensivos, el idoneo es Ashley Cole, del Chelsea.

Central Izquierdo: Los centrales son jugadores que han de ser jefes con capacidad de mando, además de tener una gran compenetración entre ellos. Es importante que ambos centrales tengan capacidades técnico-tácticas distintas. Por ejemplo, el Chelsea usa una pareja 'Alto-bien por arriba y 'rapido-buen sacador de balón' (Terry, Carvahlo), el Arsenal, opta por el 'Alto y rapido' (Senderos, Toure). Uno de los dos centrales tiene que saber sacar el balón, ambos deben tener una altura mínima. En nuestro caso, y al jugar los centrales cerca del portero y bastante retrasados, es más importante la capacidad aérea que la velocidad ya que debido a nuestro estilo dejamos pocas veces a los delanteros que nos prueben por velocidad. (por ejemplo, en la liga española es mucho más efectivo un Ayala o un Puyol que un Metzelder, Cannavaro o Samuel por las características de nuestra liga, habitual de la velocidad, el pase raso y los balones al hueco. ¿Es Samuel un mal central? Ni mucho menos, es un mal central para jugar 40 m. por delante del portero, por ejemplo. Lástima que directores deportivos, presidentes o periodistas no hagan estas diferencias tan simples y sean algunos capaces de fichar jugadores completamente contrarios al estilo y otros llamar a jugadores como Cannavaro, malo, patético, etc.).
La opción que se me ocurre es Chivu, central que sabe fajarse con delanteros habilidosos como los holandeses, así como con hombres altos y fuertes como los italianos. En este caso, Chivu sería el central veloz y capaz de sacar el balón. Con menos liderazgo que su complemento y siendo el que en los partidos requeridos actuara de 'libero'. También sirve como tercer central en el lateral izquierdo.
Otras opciones para esta posición son Nesta, Carvahlo o Andrade. Como tapado podría entrar Fuentes, central de Chile.

Central derecho: El central derecho ha de tener una gran envergadura y una importante capacidad aérea, así como ser el jefe numero uno de la defensa. Nuestro capitán y el ejemplo para los demás. Es indispensable entonces su capacidad de intensidad, motivación, relaciones con la plantilla, etc. Ha de dominar todos los factores que no sean técnico-tácticos. Los centrales que se me ocurren para esta posición son Terry (opción por excelencia), Metesacker o Puyol, que aunque no es muy alto, con un par de correcciones tácticas puede llegar a ser, si no lo es ya, el mejor central del mundo. Como jugadores jovenes que pueden llegar a ser lo que los primeros y que cumplen todos los requesitos técnico-tácticos escogería Robert Huth y Senderos.

Lateral derecho: Como opción defensiva se me ocurre el propio Puyol, perfecto para hacer de tercer central. Para el puesto de lateral me gustan Maicon y Sergio Ramos, siendo éste el escogido, ya que ofensivamente te aporta una barbaridad, tanto a balón parado como a base de centros y defensivamente tiene capacidad para marcar a los mejores extremos del mundo, además, va muy bien por arriba.

Mediocentro defensivo: El mediocentro defensivo es una posición clave. Todo equipo que quiera aspirar a algo lo necesita. Un equipo sin él es un equipo frágil. El mediocentro defensivo ha de ser un jugador indiscutible y con peso en el equipo, alguien con mucha confianza y capacidad de sacrificio que se sienta dueño y señor del centro del campo. Defensivamente tiene que ser una referencia constante por delante de los centrales, ayudandoles por el lado contrario a marcar al delantero y tapando espacios con su presión. En ataque debe actuar como 'líbero' o incluso 'barrendero' de los otros mediocampistas, yendo siempre a una distancia prudencial de estos y haciendole las coberturas a los mismos.
Este jugador no puede perder nunca la posición. Nunca. Él es la referencia de equipo, y sin duda, la del centro del campo. Una posición solo apta para jugadores muy inteligentes tácticamente.
No debeís confundir esta posición con la del mediocentro recuperador, alguien que suele ser de color y que es capaz de correr 15 km. (Diarra, Essien, Toure, etc) por partido yendo detrás del poseedor del balón. De hecho, para que estos hagan su trabajo se necesita un buen guardaespaldas ya que ese trabajo, importantísimo por supuesto, obliga a perder muchas veces la posición en el centro del campo. Y ese guardaespaldas es el mediocentro defensivo. Alguien que debe correr con la cabeza, no con los pies. Por supuesto, este jugador necesita también capacidad de mando. Los mejores mediocentro defensivos por excelencia son Poulsen, Martí, Makelelé o en su momento Emerson. De estos, el mejor actualmente es el danés, que además puede actuar como mediocentro recuperador por su gran capacidad de resistencia. Es por eso que lo escogemos para nuestro equipo perfecto.

Bueno, aquí acaba nuestra primera entrada sobre el equipo perfecto. La siguiente tratará sobre los dos mediocentros (uno recuperador y otro organizador, por ejemplo, y los distintos tipos de mediapunta).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando termines, di tambien el entrenador perfecto para ese equipo...que posiblemente sea lo mas importante.

Unknown dijo...

yo me sé la respuesta a esa martín... la respuesta en tu barra de direcciones (si le das hacia atrás).

Anónimo dijo...

como dice Daniel, la respuesta está clara, pero es un equipazo que podría ser entrenado por cualquier buen entrenador acorde a ese estilo, ya sea Benítez, Capello o el propio Scolari.