domingo, 29 de julio de 2007

La pretemporada- Primera semana.

A más de un mes del comienzo de la temporada los jugadores son citados para iniciar la pretemporada, algo, realmente odiado por los futbolistas. Dado que nuestros jugadores ya han trabajado durante un mes el trabajo físico de resistencia-fuerza-velocidad, nuestra pre-temporada destacará por una carga importante de partidos y una cantidad destacada de ejercicios con balón. Digo con balón, no ejercicios suaves. Todo lo contrario. Pero si, como bien dicen algunos de los técnicos más importantes del mundo, el entrenamiento sirve para practicar el mayor numero de situaciones que luego se producen en un partido, ¿Qué mejor que jugar partidos?. Qué jugar partidos, practicar situaciones de 1vs1, 2vs2, posesiones dinámicas, etc.
Y todo esto, no se hace en forma de capricho, sino, intentando coger ventaja respecto a nuestros competidores, que mientras empiezan a hacer carrera continua o largas series de sprint, nosotros estaremos estudiando nuestra táctica y jugando partidos. Pero la pre-temporada es esencial y debe serlo también por su dureza, por lo tanto si algo hay que pedirles a los jugadores, es máxima intensidad en cada ejercicio, para que cada uno de estos tenga una carga física parecida a la de los partidos.
Durante la pre-temporada jugaremos 8 partidos (lo normal en categorias inferiores son 3 o 4 y en profesionales 9 aun estando 2 meses de pre-temporada). La táctica se usará en 2 partidos distinto. El primero fácil y el segundo difícil. Luego, se cambiará de esquema hasta el cuarto partido y por último, el quinto y el sexto encuentro se jugarán con un tercer esquema. Después se hablará con los jugadores para ver que esquema les resulta más comodo y por qué y en los dos últimos partidos se jugará con el esquema que prefieras.

- El primer día de entrenamiento será para hacer unos tests (que se repetirán al final de la pre-temporada, en Diciembre y en Mayo). Se harán dos distintos, uno de velocidad-fuerza y otro de resistencia-fuerza (recomiendo para la utilización EFECTIVA de tests que lean 'la vida de mi equipo' de los Carrasco).
Tras eso se jugará una 'pachanga' sin parones tácticos. Después de ver los resultados de los test y de forma 'informal' se hablará con algunos jugadores para saber como han seguido el plan de trabajo.

INICIO DE LA PRETEMPORADA- PRIMERA SEMANA. (Buscamos diversión e intensidad).
Miercoles: Calentamiento de 8 min. de carrera continua más ejercicios en fila y por parejas para activar brazos, tronco y piernas. Muy importante tras el calentamiento unos estiramientos de bastantes minutos.
- Como fin del calentamiento se hacen:
A) Rondos activos; 3 rondos, en forma de triangulo, de 4 jugadores+1 en medio a excepción de uno de los rondos. El que pierde el balón va a sprint al rondo de su derecha.
B) Posesión; De 3vs3 (o 4vs4) más comodin para que el equipo que defienda tenga inferioridad. Han de ser posesiones con pocos jugadores por equipo para que haya mucha intensidad. Equipo que tiene un jugador parado (estático) pierde el balón. En caso de que sea el rival el que lo tenga, hace abdominales.
- HAY QUE SER (Y HACERLES VER QUE LO ERES) COMPRENSIVO CON LOS JUGADORES, QUE LLEVAN TRAS UN PERIODO INACTIVO.

2º Parte del entrenamiento. Circuito ataque-defensa con 5 repeticiones.

Será el primer ejercicio importante de la temporada (clickear imagen). Acabará con balón para que sea del agrado de los jugadores pero es un ejercicio durísimo que entrena:
A)Para los defensas: Resistencia (hay trote de recuperación), fundamentos técnicos (despeje de cabeza, robo de balón, 1vs1) y físicos (velocidad de reacción, sprints).
B)Delanteros: Resistencia (hay mucho trote de recuperación, velocidad intensa de reacción, 1vs1, disparo...

-El ejercicio, por si no se ve en la imagen, se explica así. Los defensas salen desde el área chica esquivando los palos en forma de corto zigzag y van a la frontal del area, donde despejan un centro puesto por el 2º entrenador. Al mismo tiempo el delantero sale desde el medio del campo y hace zig-zag con más diferencia entre los chinos para trabajar la velocidad y el cambio de ritmo. Cuando acaban, los dos salen a sprint hasta tres cuartos de campo y el entrenador lanza un balón raso. En caso de que el delantero llegue antes, 1vs1 con finalización. El defensa tiene que, o despejar o cortar. Luego, vuelven a trote de recuperación por fuera hasta la posición inicial.

Acabado eso se hace una serie larga de estiramientos y tras ello unas series cortas de sprint para que se vayan a la ducha sudados.

VIERNES: SEGUNDO ENTRENAMIENTO.
Calentamiento; 3 vueltas al campo + 1 al 80%
- Pilla a pila, te tocan y pagas. (todos pagan una vez o porque te tocan o porque lo dice el entrenador, con lo que se gana capacidad de reacción).
(con este ejercicio ganamos intensidad, algo de resistencia y velocidad.
- Pilla a pilla con cadena. El que pilles, paga contigo y así hasta el último.
(con este ejercicio mejoramos relaciones entre grupo e intentamos hacer equipo).
-Estiramientos.
Nota: es importante no repetir ejercicios, incluido los calentamientos. Las cosas monótonas son odiada por los jugadores.

2º Parte. Circuito físico.
La segunda parte del entrenamiento consta de una hora. Son 4 o 5 ejercicios aislados. Se hace en cuartetos y una vez acabas uno, pasas al siguiente. Cada circuito se hará 3 veces.

-1º ejercicio: 2vs2 con gol en conducción en espacio reducido. Equipo que pierda se cuenta un negativo.
objetivo: intensidad
-2º ejercicio: Rondo. El que pierde el balón se pone. Cuando acabe el tiempo, el que esté dentro se cuenta un negativo.
objetivo: técnica y técnica en fatiga (en la 3º repetición)
-3º ejercicio: Salto a la comba.
objetivo: ganar cordinación y resistencia intensa.
-4º ejercicio: zig-zag corto ida-vuelta con final en disparo. El que menos goles meta se cuenta un negativo.
objetivo: velocidad de reacción, velocidad y disparo.
-5º ejercicio: ejercicio físico con sprints, zig-zag y salto de valla. vuelta al 80%
objetivo: resistencia.

Final: Mucho estiramiento y agua.

3º parte: Partido condicionado y explicación muy breve del esquema 4-4-2 con bandas cerradas y estilo de contra-ataque.
Condiciones: bandas delimitadas. Solo pueden entrar los interiores. El lateral rival no entra hasta que el entrenador no de permiso.
Con balón: 2 jugadores en banda, defensa adelantada (para facilitar contra-ataque del rival).
sin balón: jugadores retrasados (menos los delanteros, todos replegados en campo propio a poder ser.
* Si el equipo que recibe un gol no tiene a todos los jugadores en su campo, gol doble.
*gol en 3 o 4 toques. Gol doble.
*Gol con pase al hueco. Gol doble.



Estiramientos y Ducha.

Partido: Domingo.
Tras el partido, en frio, el entrenador y el ayudante analizan los errores.
ej. Errores del partido.
-Cuesta replegarse al perder el balón.
-Demasiados toques en el centro (contragolpe lento).
-Muchas perdidas de balón.

Eso te ayuda a enfocar los ejercicios técnico-tácticos de la semana.
En base a eso necesitamos ejercicios de resistencia para el repliegue, en el segundo caso, jugadas con finalización rapida y en cuanto al tercer error, mucha posesión.

Estos errores no se hablan el Lunes. ¿Hablar? Los errores se solucionan entrenándolos. ¿Qué carajo le importa algo a mejorar en un partido que se jugaará en una semana si está a Lunes?
Odio a esos entrenadores que echan la bronca a un defensa por despejar mal. Coño, pues el viernes que viene pasate todo el entrenamiento tirandoles pelotazos desde todos los puntos para que despejen.

7 comentarios:

jaimeSCD dijo...

Excelente trabajo compañero.

Paolo Maldini dijo...

Ya quisiera que Hugo Sánchez hiciera esas tácticas.

Una cosita ¿cual es la edad digamos promedio de tu plantilla?.

fernando dijo...

Muy buen blog. Me ha gustado. Lo seguiré atentamente.

Mourinho dijo...

Estos ejemplos están programados más o menos para los 'semi' que están entre los 14 o 16 años, aun sin estudios claros del rival o cosas por el estilo. De todas maneras, de esa edad para arriba, la cosa cambia poco. Puedes meter más o menos volumen, más o menos repeticiones, pero por ejemplo, esta pretemporada está basada en el compromiso que tengan los jugadores. Pero eso también depende de los entrenadores ya que nuestra misión es hacer sentir futbolistas a los futbolistas. Para mi, la psicología, hacer equipo y divertirse son las bases de un equipo. Creo que si mis jugadores son felices trabajaran mejor y entenderan porque trabajan y entonces sabré que lo que digo les llega.
Claro que es mejor hacer 30 abd. en vez de 10, pero si pido 10 sé que las harán, y 10+10+10...+10- al final se notan. Mientras que si pides 50, un día lo harán, otro día no... y eso sí que no me vale.

Ah, y por supuesto, todo esto son ejemplos. Cada entrenador tiene su librillo, sus esquemas, etc.

Dentro de poco escribiré mi analisis táctico del Madrid-Sevilla. En principio, desde el punto de vista del Sevilla.

Un saludo, Gracias.

Pupifres dijo...

Muy buen blog si señor, me gusta bastante, explicas todo de forma muy didactica, se agradece.
Ademas eres de los pocos que he visto que ha entendido el 4-4-2 de Mou y lo ha destripado.

Sobre la pretemporada unas pregunta, no pasas por la vascula a tus jugadores al llegar de las vaciones? Mi Mister si lo hace y el que viene pasado de peso le pone hacer 10 minutos de carrera continua cuando termina el entrenamiento el resto hasta que coje su peso, a mi me parece muy buen método, así saben a que se exponen si vienen pasados de peso y también te aseguras que baje también de peso.

Un saludo.

Eme dijo...

Se nota que vuelves con fuerzas. Me gustan los ejercicios que propones porque incluyen un alto grado de competitividad que les hace ser más efectivos. A mí las pachangas nunca me han parecido especialmente útiles porque no recrean la intensidad de un partido real.

Mourinho dijo...

Efectivamente, cuando acaba la temporada se pesa a los jugadores, y en caso de que sean en categorías inferiores, también se les mide. Y a la vuelta lo mismo.
Eso debería estar incluida en el día de los test o incluso en el día de antes. Como ves, he puesto que se empezaba un Miercoles, por lo que el Lunes habría la típica reunión de vuelta al trabajo.

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.