sábado, 28 de julio de 2007

La Temporada. 1- La pretemporada

Tras estar tres semanas fuera y hacer varios estudios sobre la temporada de un equipo de fútbol y la periodización moderna, he acabado mi propia temporada con un sistema bastante innovador, con trabajos individuales, dándole mucho protagonismo al balón e intentando hacer ejercicios siempre técnico-tácticos-físicos y no dividiendo tanto el trabajo en fases. Al ser todo en papel, dejamos un poco aparte algo importantísimo como es la psicología.

Antes de la pretemporada debemos analizar línea por línea el equipo para saber así la intensidad y el volumen de los ejercicios.
Para mi gusto,
los defensas: volumen = intensidad.
Los centrocampistas: volumen > intensidad.
Los delanteros: volumen < intensidad.

Visto eso, cada línea (o cada jugado incluso) va a tener un plan específico de entrenamiento durante las vacaciones, un plan que servirá para que el equipo llegue a un nivel físico alto durante el inicio de la temporada y poder empezar así a tocar balón y jugar partidos. Es muy importante que los jugadores se comprometan y cumplan, hemos de hacerles ver, que de seguirlo estríctamente, la pretemporada será más técnica que física.

E.j.
Plan específico de un defensa:
Junio: Descanso total. El jugador debe olvidarse del fútbol y practicar otros deportes con sus 'colegas'. Playa, natación (en pequeñas dosis), Volley, tenis. Todo menos fútbol (a poder ser) y ciclismo.
Julio:
-Podemos dividir la preparación física en tres: La fuerza, la resistencia y la velocidad.
La parte de un partido dura 45 min., 23 de tiempo real, de los 23, si tu equipo es más defensivo, 'solo' tiene que estar durante 6 min. en su zona a máxima intensidad. La defensa, eso sí, debe estar constantemente mejorando su colocación y subiendo y bajando dependiendo de donde está el balón y además necesita fuerza para los saltos de cabeza, los 1vs1, etc.
Por lo tanto: fuerza=intensidad=resistencia.

1º W de Julio. Ha de ser una semana de calentamiento tras un mes parado por lo que el volumen va a ser bajo, así como la fuerza y la intensidad de los ejercicios.
L- 10 abd., 10 flex., y 10 min. de carrera continua. (La carga de abdominales y flexiones ha de ser baja ya que 10 o 20 no cuesta nada y te aseguras de que el jugador las hace y trabajadas durante más de un mes son efectivas. Además, se pueden hacer, por ejemplo, unas al levantarse y las otras al dormir, no durante la carrera continua). MUCHOS ESTIRAMIENTOS (M.E)
M- 10 abd., 10 flex., y 12 min. de carrera continua. (M.E)
X- 10 abd., 10 flex., y 10 min. de carrera continua. (M.E)
J- 10 abd., 10 flex., y 14 min. de carrera continua. (M.E)
V- 10 abd., 10 flex., y 10 min. de carrera continua. (M.E)
S y D- Mucho estiramiento y 15 min. de carrera continua

- En la primera semana se busca, simplemente, la puesta a punto.

2º W. (Buscamos resistencia).
- El volumen del entrenamiento pasa a ser medio, la intensidad sigue siendo baja y la fuerza es casi mínima. (M.E. durante toda la semana).
L- 5 abd., 5 flex., 15 min. de carrera continua.
M- 5 abd., 5 flex., 10 min. de carrera continua.
X- 5 abd., 5 flex., 20 min. de carrera continua.
J- 5 abd., 5 flex., 10 min. de carrera continua.
V- 5 abd., 5 flex., 20 min. de carrera continua.
S y D- 30 min. de carrera continua.
- El jugador, poco a poco y sin muchas dificultades por nuestra parte ya empieza a ganar resistencia a base de una carrera continua muy suave, casi de calentamiento.

3º W. (Buscamos fuerza e intensidad).
L- 10 abd., 10 flex. y 10 min. de carrera continua
M- 20 abd., 10 flex. y 5 min. de carrera continua (a una intensidad alta).
X- 10 abd., 20 flex. y 1 min. al 100%, 1 min al 20% (6 y 6 repeticiones).
J- 20 abd., 20 flex. y mismo trabajo que el día anterior
V- 10 abd., 10 flex. y 6 min. al 80%, 2 min. al 30% y final al máximo.
S- Mismo trabajo que M y X.
D- 30 flex., 30 abd. y 10 min. de carrera continua MUY SUAVES.
- MUY IMPORTANTE ESTIRAMIENTOS.

4ºW. (Buscamos intensidad y Resistencia)
L- 20 min. de carrera continua
M- 5 min. al 80%, 5 al 30% y 5 al máximo.
X- 10 min. de carrera continua.
J- Igual que M.
V- 30 min. de carrera continua, parón de 15 min. y otra repetición.
S- 1 min. al 100%, 1 min. trote (6 y 6 repeticiones).
D- Descanso y estiramientos.

-En esas cuatro semanas el jugador ha cogido forma de manera muy específica, con un volumen alto y una carga media de trabajo. El nivel de entrenamiento no es muy duro y lo puede hacer junto a su familia y de manera individual sin tener que ir a entrenar a las instalaciones, pudiendo hacerlo incluso (recomendable), en la playa. Hay que hacerles ver que es importante para luego no pegarse grandes palizas en los entrenamientos y decirles que no es un estorbo durante el verano.
10 abdominales las puedes hacer recien levantado sin problemas perdiendo unos 15 segundos, la carrera continua es casi siempre de 10 min. ¿Qué quieres? ¿Salir de fiesta? Pues te bajas a la playa a las 10, a las 10.30 has acabado, te duchas y a las 11 p.m. estás perfectamente para 'ligarte' a cualquier mujer o tomarte una copa con tus amigos. Toda la otra parte del día también la tienen libre.

En el segundo capítulo, la pretemporada ya en conjunto. Una pretemporada con ejercicios físicos pero siempre usando balón y partidos cada 3 días.
Sin ser una carga muy elevada, los defensas, que hemos dicho que necesitan un mínimo de 23 min. activos al trote han hecho 284 min. de carrera continua.

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Interesante estudio, muy bien detallado y realizado. Espero que hayas disfrutado en las instalaciones merengues como presumiste semanas atrás jeje.

Por cierto, te voy a linkar, ¿me linkas a mi?

Un saludo!

Mourinho dijo...

Pues la verdad, he disfrutado bastante. He estado con los hermanos Carrasco Bellido, que son unos genios, con dos preparadores físicos de las categorias inferiores del Madrid y con los entrenadores del juvenil.
Las instalaciones, perfectas, ahora sí, ves con bocadillo porque si no, te arruinas ahí dentro ;)

Mi proximo objetivo es Inglaterra, intentaré ir en la semana de navidad para ver al Liverpool o al Chelsea

Garrincha dijo...

Que envidia!!!

Yo me iba a marchar 3 semanas a Inglaterra, más concretamente a Londres, con una beca del MEC para estudiar inglés, la excusa perfecta para visitar el Emirates, White Hart Lane y Wembley, amén de un fin de semana en Liverpool y otro en Manchester ... al final mi novia me ha arrastrado a Dublin, que le vamos a hacer, pero iré si o si a Croke Park para ver el Irlanda-Alemania de clasificación a la Euro. Ya haré un post en su debido momento y dejaré bastantes fotos.

Un saludo!

chimoeneas dijo...

grande este artículo. qué bueno que volviste!

Anónimo dijo...

me parece muy pobre y de poco aporte lo expuesto anteriormente. Te invito a mejorar

Goal United Hack dijo...

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